lunes, 26 de julio de 2010

Soccer in the USA

Tras la vuelta de un largo viaje, después de un mes en Estados Unidos, a uno le toca pensar y reflexionar sobre varios aspectos. Uno de ellos es el fútbol o, como es popularmente llamado en Estados Unidos, el soccer.

La primera noticia que me llegó del fútbol desde Estados Unidos fue la eliminación de la selección nacional. Me sorprendió la noticia, ya que significaría que podría ver menos partidos del Mundial de los que quería, y me interesaba que llegaran lejos aunque no lo predije en mi pronóstico hecho en la entrada anterior. Además no era aún consciente de que ése día se jugaba el partido de Estados Unidos ante Ghana. Pero lo que más me sorprendió fue la manera como lo encajaron las personas, los aficionados. No pude ver el partido, pero el ambiente era de indiferencia, diciendo que el equipo no se esforzó lo suficiente, que no lo hizo demasiado bien y que no jugaron al máximo. Pero su tono no era un tono enfadado, ni indignado con la actuación del equipo, era un tono más relacionado con la resignación de quedar eliminados ante otro equipo cuando no se lo esperaban, indiferentes por un resultado que sorprendió bastante allí.
Aunque también hay que decir que los americanos aún se sienten orgullosos de ganar a la selección española en la Confederaciones y de estar cerca de ganar esa competición. De esta competición aún se acordaban algunos americanos cuando se enteraban que era español.

Pero el fútbol no está mal valorado en Estados Unidos. El baloncesto, béisbol y fútbol americano son más populares, en un distinto orden según la zona, pero el "soccer" no está abandonado. Cuando uno va por Estados Unidos, o como mínimo por el estado de Washington, uno puede ver varias instalaciones de "soccer", varios campos de soccer con porterías normales, con las líneas de toda la vida y de vez en cuando con unos cuantos chicos jugando o entrenando. Llegué a ver a chavales de distintas edades entrenando en distintos campos, lo que significa que el soccer si juega también a distintas edades. El soccer también cuenta con el apoyo de los equipos universitarios y de High School, aún minoritarios pero existentes. Conocí a un jugador de equipo de High School y pese a no ser muy bueno con 17 años, me dijeron que era de lo mejor del equipo. Pero esto es el primer paso para que los chavales estadounidenses empiecen a jugar al soccer y se interesen por este deporte, considerado como bastante aburrido entre la población americana.

Pero el conocimiento del soccer aún es bastante limitado en Estados Unidos. Un ejemplo de ello es que en la prórroga de la final del Mundial, ESPN fue repitiendo durante muchos minutos cuáles eran las normas de la prórroga, su duración, sus condiciones y diciendo que si no marcaba nadie habrían penaltis. Repitieron también que no había gol de oro, supongo que muchos americanos se debieron preguntar qué era eso.
Las previas de los periódicos locales también demostraban el desconocimiento general sobre el Mundial de fútbol, hasta el punto de llegar a poner que Casillas había llegado a hacer grandes paradas ante Uruguay en la semifinal(3-2). Stekelenburg tenía una descripción distinta, pero en esa descripción también se citaba su semifinal contra Uruguay.
Pese a ese desconocimiento existente, también hay interés por el fútbol de parte de los hijos de inmigrantes o gente que ha tenido relación con personas de otros países. Eso hace que algunos americanos deseaban suerte a España, Alemania u Holanda o que la final llegara a ser vista en una iglesia via Iphone. En Estados Unidos también hay el extremo opuesto a los que ignoran el fútbol.

Y lo que me faltó para completar mi inmersión en el soccer fue ir a ver un partido de este deporte en Estados Unidos. Pero, afortunadamente, un amigo pudo conseguir entradas para ver el partido entre el Sounders y el Celtic de Glasgow, con resultado final de 1-2 para el Celtic. Lo importante no fue el partido en sí, aunque mi amigo apreció la calidad de Ki Sung-Yueng , la velocidad de Samaras, la capacidad de N'Kufo de aguantar el balón o el juego de los Sounders que no conseguía trazar varios pases seguidos. Porque lo que quiero destacar es el ambiente y la forma como viven el partido los americanos.
En la mayoría de partidos de los Sounders, hay un grupo de aficionados , que es bastante grande, que inicia una marcha desde el mercado antiguo hasta el estadio, empezando a animar 2 o 3 horas antes del inicio del partido. Luego, cuando empieza el partido,el estadio, que no se abre al 100% en los partidos de los Sounders, pero el espacio disponible se llena al máximo.
Cuando empieza el partido, todos los aficionados están de pie para verlop. Estos aficionados animan como les dice la pantalla gigante, que les dice si tienen que aplaudir, gritar, silbar,etc. ya que los aficionados americanos, que no saben como se anima en Europa, siguen a rajatabla lo que ven en la pantalla. Luego, en el descanso, los aficionados se sientan, por fin, y algunos van a tomar algo.
El estadio entra en una calma que se rompe cuando los jugadores entran al campo y el árbitro marca el inicio de la segunda mitad. Vuelven a levantarse y siguen animando pese a los goles del Celtic y a la derrota final. Un detalle que me comentó mi amigo fue que en los dos únicos minutos que los aficionados del Sounders callaron, el equipo local marcó su gol que no sirvió para demasiado, aunque volvió a animar al público.

Lo que sí que entiende el público es que el fútbol es un deporte que se tiene que ver, y no había gente, como en el caso de un partido de béisbol, que va dando vueltas por el estadio, viendo jugadas sueltas del partido. Lo que también tienen claro en Seattle, no sé si en otras ciudades de Estados Unidos será igual, que su equipo de "soccer" es el mejor equipo deportivo que tienen en la ciudad, y eso hace que el "soccer" sea bastante popular en la ciudad. Esta ciudad es un ejemplo a seguir en el caso del "soccer" y esperemos que este deporte se vaya haciendo más popular en Estados Unidos, ya que es más seguido de lo que me pensaba.

5 comentarios:

  1. Como curiosidad, te digo que el equipo que registró mayor cantidad de aficionados para la Fase de Clasificación del Mundial fue USA. ¿Contradictorio, verdad?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me sorprende el dato a medias. Depende de dónde jugaran en la Fase de Clasificación, al público le gusta mucho todo el tema de la selección, pero mi sensación es que los aficionados se suben al carro cuando ganan y se borran un poco cuando pierden.
    El dato es contradictorio, pero no me sorprende tanto.

    Gracias por comentar ;)

    ResponderEliminar
  3. El soccer es uno de mis temas preferidos, me alegra que hables de él. Algunos detalles que puedo aportar sobre lo que comentas por el tiempo que llevo siguiéndolo, aunque no he podido viajar allí y comprobar in situ la realidad de este deporte en USA:
    1) la selección manda, la MLS tiene un seguimiento discreto pero en cuanto aparecen los partidos internacionales las audiencias se disparan. Los clasificatorios suelen jugarse en estados donde el soccer está muy arraigado, los estadios son grandes y además hay que contar con los inmigrantes de los países rivales, que también acuden.
    2) Varios analistas de distintos medios especializados coinciden en decir que este Mundial puede haber sido definitivo para que la gente se enganche de verdad al fútbol, comprenda sus reglas y los sentimientos que despierta. En los generalistas se pueden llegar a entender ciertos gazapos (como los que vemos a diario en nuestra prensa sobre deportes menos conocidos), pero el seguimiento que han hecho de este Mundial parece que ha sido algo nunca visto. Por otro lado, a la hora de hacer previas a los americanos les gusta mucho centrarse en las estadísticas de partidos anteriores y apenas se interesan por detalles tácticos que puedan desnivelar ese partido en concreto, supongo que por falta de conocimiento de este deporte.
    3) tu amigo fue probablemente al mejor lugar posible, la de Seattle se ha convertido en sólo un año en la mejor afición, por número y animación. Si hubiera caído en Dallas, Houston o New England, incluso en New York, la sensación sería bastante distinta. Hay público entendido y animoso, pero todavía es escaso si lo comparamos con otros deportes o países. Aun así, entre tantos millones de habitantes un porcentaje pequeño ya supone un buen puñado de gente interesada.
    4) la MLS todavía está en proceso de crecimiento, en todos los sentidos (juego, número de equipos, repercusión mediática y, en suma, economía). Desde aquí tenemos otra visión porque sólo nos fijamos en los grandes fichajes, pero la inmensa mayoría de jugadores cobran bastante poco, al nivel de un segunda tirando a modesto. Así es difícil que el soccer se considere una opción para ganarte la vida, como sí pasa con otros deportes, pero por otro lado es básico que los gastos se contengan para evitar que la liga eche el cierre como pasó en los setenta. El problema está en que así no hay dinero ni alicientes deportivos para atraer a jugadores que no estén acabando sus carreras, y el nivel de juego no mejora. Supongo que con los años, si se hace un buen trabajo de formación de jugadores jóvenes y de difusión del deporte, y la liga va permitiendo que suban los sueldos, la MLS irá ganando en importancia, pero a corto plazo no se ve un futuro brillante

    ResponderEliminar
  4. Interesante información snedecor. Me imaginaba que la selección era más seguida que la liga MLS, pero siempre está bien conocer más cosas sobre la liga.

    Supongo que para comparar el nivel de seguimiento del fútbol allí debería ir a un par de estadios más de MLS y seguro que encontraríamos ambientes bien distintos.

    Por lo que parece la MLS va progresando, pero es cierto que de momento no avanza demasiado. Pero creo que poco a poco, con la llegada de gente como Henry, N'Kufo y quizás Márquez la liga gane un poco más de popularidad.

    Gracias por el comentario y por la información ;)

    ResponderEliminar
  5. Últimamente está creciendo. Aún le queda mucho, pero EEUU se está haciendo un nombre.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar