jueves, 6 de mayo de 2010

Títulos menos conocidos, pero igual de importantes

Durante esta semana se están decidiendo varios campeonatos europeos y se decidirán algunos más en lo que queda de semana. Pero pocos hablan de las ligas menos conocidas, que también tienen su placita para la Champions como la liga de Israel, la de Rumanía, la de Hungría o la de Turquía.

La liga de Israel se la están disputando el Maccabi Haifa y el Hapoel de Tel-Aviv. Hace dos semanas jugaron un partido decisivo. El Hapoel tenía que ganar en casa del Maccabi para empatar a puntos con el vigente campeón de Israel para superar al Maccabi por su diferencia de goles. El Hapoel ganó por 0-1 y la liga se animó, aunque el sistema de play-off vigente en Israel no ha servido para que otro tercer equipo entre en la disputa por el título. Sólo viendo las estadísticas, podemos ver cómo son ambos equipos: El Hapoel de Tel-Aviv ha metido 85 goles, recibiendo 25 y el Maccabi sólo ha encajado 14 goles en 33 partidos y ha metido 69 goles, una cifra más que respetable. En el Maccabi destacan los jóvenes Golasa o Ghadir y he leído que también lo hace bien el colombiano Culma. En el Hapoel de Tel-Aviv está el conocido De Ridder o el portero nigeriano Enyeama. El partido que disputaron ambos equipos estuvo disputado e igualado y se decidió en los pequeños detalles.

En la liga de Rumanía destacan por encima de todos los equipos el CFR Cluj y el Unirea Urziceni. Luego aparece el grupo de perseguidores a 4 puntos del líder y a 3 del segundo: Timisoara, Vaslui y Steaua de Bucarest. Y el Dinamo y el Rapid de Bucarest se descolgaron de esa estrecha lista de 7 equipos en poquísimos puntos, 6 si no recuerdo mal. Hoy el Vaslui y el Cluj empataron a cero y el Cluj se consolida un poco más arriba, descartando al Vaslui de la lucha por el título. Además sólo le queda un partido, contra un rival, a priori, bastante débil como es el Univirsetatea Craivoa, en un partido que tienen que ganar. El Cluj depende de sí mismo para ganar la liga y creo que no va a desaprovechar la ocasión.

En Hungría, la liga se puede decidir mañana. Hay otro duelo entre los dos primeros clasificados, un Debrecen - Videoton en el campo del líder. El Debrecen parte con ventaja para mantener el liderato que le permita tener ventaja en el sprint final para repetir título, pero el Videoton es un buen conjunto que lo intentará evitar y tiene recursos para hacerlo. El empate favorece al Debrecen, que consevaría su punto de ventaja respecto al Videoton, igual que la victoria, que podría dejar la liga casi sentenciada, pero una victoria visitante animaría muchísimo la liga húngara. El resto de equipos no tendrán posibilidades matemáticas de ganar la liga tras este partido. Otra liga menor que va a estar disputada hasta el final.

Y sobre la liga turca ya hablé en el último post sobre las revelaciones que se quedaron con gasolina. EL Bursaspor aún tiene gasolina para intentar adelantar al Fenerbahçe en las dos últimas curvas, veremos si lo puede conseguir. Será muy difícil conseguirlo, pero el Bursaspor puede conseguir algo histórico y no querrá desaprovechar la oportunidad.

2 comentarios:

  1. Muy bueno que el Cluj y Urinea acaben con la tirania de Bucarest. Ghadir y Golasa se salieron en la previa de la Champions ante el Salzburg donde aun no eran conocidos, daran que hablar.

    Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no sigo ninguna de estas ligas excepto la turca, la cual esta mas que interesante.
    el colombiano Culma jugo este año la Champions verdad?a mi me gusto.

    ResponderEliminar