domingo, 20 de diciembre de 2009

El maestro

El Barça ha cerrado el año magnífico con su victoria en Abu Dhabi. Ha conseguido 6 títulos de 6 títulos posibles, una hazaña increíble para cualquier equipo y que, además, se ha realizado manteniendo el mismo estilo de juego durante todo este año y medio de la "era Guardiola".

Guardiola ha demostrado ser grande, muy grande. Lo que he hecho es increíble, ya que su paso como entrenador antes de coger al primer equipo se limitaba a un año con el Barcelona "B", que ascendió a 2ª B, de donde no debió bajar el año anterior. Con esta corta experiencia en los banquillos, muchos se preguntaban si el de Santpedor estaría preparado para coger al Barça. Y no a un Barça cualquiera. A un Barça que estaba en reestructuración, que acababa de sobrevivir a una moción de censura, que quería sacarse de encima a Deco, Ronaldinho y a Eto'o(aunque no se pudo vender al camerunés), para poner a Messi como estandarte. A un equipo tocado por una pésima temporada en liga, que había hecho un pasillo al Real Madrid en el mismo Bernabéu, siendo humillado con un resultado de 4-1. Este fue el Barça que cogió Guardiola.

En la pretemporada el equipo mostró buenas señales de recuperación, buen juego, victorias interesantes(1-3 a la Fiortentina en el Artemio Franchi) y fichajes de calidad como Alves o Piqué, que volvía a casa. El partido del Gamper contra Boca Juniors reflejó el discurso que hizo Pep antes del partido: el equipo lo iba a dar todo, no daría nada por perdido, tocaba sufrir y sobretodo, no prometió títulos. El partido acabó 2-1 con una remontada espectacular del Barça en el tiempo de descuento.

Pese a la pretemporada, la liga no empezó bien. Derrota ante el Numancia y empate a 1 contra el Racing, partido en el que debutó Busquets con el primer equipo, de donde ya no saldría. Luego el equipo ganó en Gijón(1-6) y esta victoria dio tranquilidad al equipo. En Champions las cosas se hicieron bien y el equipo pasó con seguridad a octavos. El equipo cogió un ritmo de juego increíble, con un montón de goleadas en casa con un despliegue de buen juego espectacular.

Ahora pasamos a las eliminatorias en Champions. Antes del partido de octavos con el Lyon, el Barça había perdido ante el Atlético, dejándose remontar un 0-2 y contra el Espanyol en casa(1-2). El equipo empezaba a perder la ventaja de 12 puntos que llevaba de ventaja y pareció que el equipo entraba en crisis. Pero Guardiola creyó en el equipo y el equipo creyó en Pep, que siguió adelante. Tras empatar en el campo del Lyon en la ida de los octavos, el Barça goleó al Lyon en el Camp Nou(5-2) para pasar a cuartos. Luego en Champions vino el 4-0 al Bayern y la recuperación del buen nivel de juego en liga.

El equipo seguía vivo también en la Copa. Y Pinto paró en la vuelta de las semifinales un penalti que plantó al Barça en la final. Poco después llegó la semana mágica para el barcelonismo, para la afición culé. Llegaba el Clásico.

El Madrid llegaba a 4 puntos del Barça y la prensa madrileña anunciaba el "canguelo" del Barça. Higuaín adelantó al Madrid en el Bernabéu pero luego el Barça remontó, exhibió su juego y el final de la historia ya lo sabemos todos, 2 a 6 en el Bernabéu. Pero no había tiempo para celebrarlo, porque llegaba la vuelta de la semifinal de la Champions en Stamford Bridge, con un resultado en la ida de 0-0. Essien adelantó a los ingleses a los 9 minutos de partido y luego el Chelsea se cerró atrás y tuvo ocasiones de sobra para sentenciar. Pero con el 1-0 el Barça sólo necesitaba un gol para llegar a la final, y este gol llegó en el último suspiro, con un chut de Iniesta que puso toda su alma para que entrara. Empate a 1 y a Roma.

Con la liga ya sentenciada, aunque con Iniesta y Henry duda para la final de la Champions, llegaron las dos finales, la de Copa que acabó 1-4 tras una gran remontada del Barça, que se impuso jugando su fútbol en la segunda mitad ante el Athletic y la de Roma, la de la Champions, que tras el gol de Eto'o y el sufrimiento incial, el Barça sabía que con el marcador a favor no iba a dejar escapar su oportunidad.

Llegó el triplete, las vacaciones, la Confederaciones. Y otra vez la pretemporada, en la que Guardiola quiso a Ibra, a Filipe Luis y a Chigrynsky. Ibra llegó a cambio de Eto'o, Maxwell llegó en vez de Filipe, que salía demasiado caro y Chigrynsky acabó llegando tras la Supercopa de Europa. Pero en la pretemporada, que no fue tan brillante como la de la temporada anterior, brillaron Jeffren y Pedro. Éste último dio el primer paso hacia la victoria en la Supercopa de España y el gol de la victoria al Barça en la Supercopa de Europa.

Y tras el inicio de la siguiente temporada, tras sufrir en el grupo de la Champions, llegaba el punto que debía culminar la temporada perfecta, el Mundial de Clubs.
En la semifinal, que no empezó muy bien, debió salir Messi para que el Barça ganara al Atlante. Y en la final, que empezó peor, con un mal juego del Barça y una derrota inicial durante la primera mitad, debió llegar el hombre de los 6 goles. Y fue Pedro quien empató el partido en el último suspiro, cuando el Barça estaba esperando un nuevo milagro sin Iniesta, el del gol de Stamford Bridge. El Barça lo pasó fatal, pero en la prórroga, con un Estudiantes ya cansado, el Barça supo que el 2-1 era cuestión de tiempo. Y Messi marcó el gol del Mundial de Clubs con el pecho, con el escudo, con el corazón.

Este ha sido el punto final a la temporada perfecta. Pero el punto y seguido de la etapa de Guardiola, que quiere más, que es exigente y que quiere repetir todos los títulos posibles. La mirada de este equipo está en superar al Madrid de Florentino en liga y en conquistar la Champions en el Bernabéu. Para este equipo no existe la palabra imposible.

Guardiola ha demostrado que es un estudioso del fútbol, un enfermo. Sabe que lo que ha hecho y conseguido es muy grande, aunque le de la culpa del éxito a su plantilla. Ha confiado en la cantera, confianza que viene de su año en el Barça "B" y a la vez ha querido completar su plantilla con algunos fichajes. Ha puesto orden en un equipo que estaba fatal y ha puesto al Barcelona en la portada de los periódicos de todo el mundo. Gracias Pep.

5 comentarios:

  1. Hola para mí el auténtico mérito del Barcelona es de Pep Guardiola.
    Saludos y Felices fiestas desde
    agolpedebalon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Grande Pep, sin el no podemos hacer semejante temporada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buen entrenador, me encanta. Pep sigue siendo y será una referencia para el fútbol, lástima que no seamos del mismo equipo Helion, compartimos muchas ideas futbolisticas.

    Saludos desde:

    http://saberdefutbol.crearblog.com

    ResponderEliminar
  4. Gran Post, yo también he hablado hoy de Pep, es normal, es el mejor entrenador posible para el Barça. Es increíble lo que han conseguido guiados de la mano de este loco del fútbol pero a la vez romántico del balón.Un crack.Saludos desde www.comofutboldeplaceta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. La temporada no se decidirá hasta el decisivo duelo del Bernabeu entre Real Madrid y Barça. Entra en www.ticketbis.com y ayuda a tu equipo. Yo ya he puesto las mías a la venta.
    Un saludo.
    Y buenos blogs todos.

    ResponderEliminar