viernes, 28 de agosto de 2009

4ª Eliminatoria previa de la Europa League y sorteo de grupos de la Champions

Primero voy a empezar por la Europa League, dejando para el final el sorteo de la liguilla de Champions que ya estará en otros blogs porque me quiero centrar en el partido que vi, poniéndome en el modo "exótico" para ver equipos menos conocidos y para descubrir a nuevos jugadores.

Ayer, jueves 27 de agosto a las 18h empezaba el sorteo de los grupos de la Champions League, pero también empezaba el Dinamo de Moscú - CSKA de Sofía de la Europa League, partido que me atrajo en la segunda mitad, ya que como todos y como un aficionado más quería ver que suerte le caía a cada equipo español, así que no empecé a mirar el partido hasta la segunda mitad, cuando ya iban 1-1 en el marcador. El partido, que se disputaba en Rusia, había quedado 0-0 en tierras búlgaras y todo se iba a decidir en la vuelta. En la primera mitad se adelantaron los rusos pero poco después el CSKA (no olvidemos que este CSKA es de Sofía y no de Moscú) empató el partido, consiguiendo un resultado con el que pasaban momentáneamente de ronda.

Y en la segunda mitad vi cosas que me sorprendieron. Vi al Dinamo tocar y tocar intentando buscar espacios por la banda, dirigidos por Wilkshire en el centro del campo y buscando las bandas y centros mal hechos que no incomodaron casi nunca a la defensa en la segunda mitad. El CSKA contraatacaba cada vez en la que su organizada y sólida defensa recuperaba el balón y creaban muchos problemas a los contrarios, aunque su gol decisivo llegó en el 55' tras un centro desde la banda izquierda rematado por Ivanov que acabó en gol. Este gol obligaba a marcar 2 goles a los rusos, pero parecía que estos no lo sabían, porque continuaron tocando y tocando, como si el resultado les fuera favorable, e intentando abrir huecos en una defensa que era muy difícil de abrir. Y así fueron pasando los minutos y aunque el Dinamo tenía que marcar 2 goles, el CSKA creó mucho más peligro al contraataque, intentando matar definitivamente el encuentro. El partido acabó con algunas ocasiones para ambos equipos, aunque sólo una o dos claras para los rusos que ningún equipo aprovechó y así acabó pasando el CSKA de Sofía ganando en el campo del equipo grande, del Dinamo de Moscú y firmando una de las sorpresas de la jornada.

Ahora voy a hablar del jugador que más me sorprendió y gustó del Dinamo de Moscú, el nº 23, Luke Wilkshire. Ya lo he mencionado antes, pero este jugador que cumplirá 28 años este año, fue lo mejor de su equipo ya que fue el único que buscó abrir el juego a las bandas con inteligencia y que buscó abrir más huecos en la defensa rival, manteniendo el balón y dejando algún detalle en el campo de calidad. No será ni Xavi ni Iniesta, pero este centrocampista ayer fue el faro de su equipo por el que pasaron bastantes balones, en la segunda mitad como mínimo, y se vio como sus jugadas podían abrir huecos, aunque tampoco fue un partido brillante de su equipo como para hablar mucho de él. Lo intentaré seguir algo más.

Después de este partido también vi el Tromso - Athletic de Bilbao, algo menos exótico y más "nacional". El Athletic intentó adelantarse en la primera mitad, que vi de reojo porque estaba más pendiente del otro partido, y creó algunas ocasiones más claras en los primeros 45 minutos, aunque el Tromso también le dio algún susto al Athletic. Ya en la segunda mitad el Athletic marcó un gol de penalti que le dio ventaja para encarar mejor los últimos 35 minutos de juego en la eliminatoria, pero ese gol activó al Tromso que se lanzó al ataque en busca de 2 goles. El empate de los noruegos llegó pronto, 5 minutos después del gol del Athletic con un remate de cabeza a un centro tras una buena jugada por la banda. Entonces los vascos se echaron atrás esperando su oportunidad para contraatacar, que la tuvieron, pero el Tromso dominó la última media hora de encuentro, y aunque creó algunas ocasiones bastante claras de gol y Gorka lo pasó algo mal, sobretodo en una salida fuera del área en un balón dividido que por poco y le cuesta la expulsión, acabó aguantando y perdiendo tiempo para pasar a la fase de grupos de la UEFA.
Sorpresa: El Aston Villa cayó eliminado de la UEFA ante el Rapid de Viena por el valor doble de los goles fuera de casa.
Revelación: El Guingamp francés, seguramente el único equipo de segunda división y que está en la Europa League porque ganó la Copa francesa cayó ante el Hamburgo en un global de 8-2 . Se acabó la aventura europea para los franceses
Goleada: La Roma ganó por 7-1 al Kosice eslovaco en casa tras empatar a 3 en su campo. Increíblemente los italianos ya iban ganando 5-0 en el minuto 18. El Villarreal también le metió un buen 6-1 al NAC Breda holandés.



Ahora una pequeña mención a los grupos de la Champions. A priori los más difíciles pueden ser el A, el D y el E, aunque los grupos B y H tendrán una dura competencia en la lucha por el segundo puesto. Sobre las "sorpresas", podría ser que el Girondins desbancara a la Juve o al Bayern porque tienen un gran equipo y están jugando muy bien, ya veremos si en Champions están tan sólidos como en liga.En el grupo B, del Manchester, el Wolfsburgo podría pasar como 2º, aunque creo que lucharán los 3 otros equipos por la segunda plaza, ya que la primera seguramente estará reservada para el actual subcampeón de la competición. Otra posible sorpresa puede ser la Fiorentina, que podría superar al Lyon, aunque se ve complicado, la lucha estará en los partidos que jueguen italianos y franceses entre sí.
También creo que el AZ y el Standart de Lieja, del grupo H, lucharán por la segunda plaza, aunque el Olympiacos puede que entre sin ser invitado a esta lucha si consigue sacar buenos resultados en competición europea.
En los grupos de los equipos españoles, el que lo tiene más fácil seguramente es el Sevilla, que ha tenido fortuna en el sorteo y le ha tocado el Rangers entre todos los males del segundo bombo. El Stuttgart también es un equipo peligroso, pero no creo que sea mejor que el Sevilla. Y luego hay el desconocido campeón rumano, el Unirea, que seguramente tendrá una plantilla inferior al resto, pero su ilusión y puede que el exceso de confianza de los otros equipos hagan que den alguna sorpresa o algún susto.
Por contra al Sevilla, el Atlético tiene un grupo muy complicado y será difícil que pase, ya que el Porto es un equipo muy fuerte, que puede que este año eche de menos a Lisandro y a Lucho González. Esperamos que sea así y que el Atlético pueda tomarse su venganza de la eliminación del año pasado. El Chelsea seguramente será primero y el Apoel último si no hay sorpresas.
En el grupo del Madrid hay 2 cosas a tener en cuenta. El morbo de la vuelta de Kaká y del enfadado Huntelaar a sus respectivos antiguos equipos, Milan y Madrid, y que seguramente el Madrid haya quedado emparejado con el "cabeza de serie más débil" que depende mucho de Pato y de si Ronaldinho tiene un buen día, veremos si mejora un poco más su rendimiento ante el Siena en la pasada jornada. Por su parte el Marsella se puede reservar algún susto y no descartaría que tenga opciones hasta el final de pasar a octavos, opciones que seguramente no tendrá el Zürich.
Y en el grupo del Barça aún hay más morbo con la vuelta de Eto'o, Mourinho y también Motta(no lo olvidemos) al Camp Nou igual que Ibrahimovic y Maxwell volverán a Milán. Al Barça le ha tocado el coco del segundo bombo, pero será un rival menos en los octavos si pasan ambos equipos como tendría que ser, aunque seguramente perderán algún punto en los fríos campos de Kiev y de Kazan, ya que estos equipos pueden dar muchos sustos en sus canchas, aunque lucharán entre ellos por la 3ª plaza que da acceso a la Europa League.

3 comentarios:

  1. Buenas crack, buen repaso a la fase de champions.
    Un sorteo dispar para los equipos españoles, el Sevilla ha sido sin duda el gran beneficiado del sorteo, no creo que tenga problemas para pasar de ronda. Los demás si que tienen rivales de mucha más entidad, pero aun así tienen que estar en el próximo sorteo. La suerte a deparado emparejamientos muy muy vistosos. No solo para los conjuntos españoles. El grupo A, es muy fuerte, y si el Bayern no está atento el Burdeos puede darle una sorpresa.
    También me quedo con el grupo E en donde el Liverpool tampoco ha de dormirse en los laureles...
    En fin una champions muy bonita se nos presenta, y eso que solo se ha disputado el sorteo.

    Un saludo desde football3000.

    Cuidate crack ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Helion veo que acabas de empezar que tal un intercambio de Links??
    http://caviardefutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Helion, buen blog, espero que sigas también algunas entradas que he realizado de deportes en el farodelameseta,blogspot,com.

    Dicho esto respecto al grupo del Atleti esperemos que se clasifiquen, pero quiero recalcar que el Apoel de Nicosia en su campo, veremos que versión ofrece, pues el año pasado ya nos llevamos un agradable sorpresa con el Anorthosis, en el grupo del Inter el Panathinaikos, dando guerra hasta el final.

    Respecto al grupo H totalmnte de acuerdo contigo ese grupo es un grupo trampa, pasara el Arsenal, pero se vera un partidazo en el Maurice Dufrasne de Lieja, ya lo veras, con Defour, Dalmat, Jovanovic... juegan muy bonito!

    Saludos!

    ResponderEliminar