viernes, 30 de julio de 2010

El infrafútbol europeo

Tras el Mundial y un corto descanso, empieza a olerse el inicio de varias ligas nacionales. Se empiezan a jugar algunas Supercopas, algunos equipos encaran sus últimos amistosos y otros juegan sus primeros partidos oficiales en Europa. Hoy quiero hablar sobre esos equipos, ya que algunos son conocidos como la Juventus o el Liverpool y otros son mucho menos famosos como el IFK Göteborg o el AIK de Suecia.

Las primeras rondas de la Champions League y de la Europa League no son demasiado seguidas por el público general. Y es que la primera ronda de la Champions League y de la Europa League se disputaron en pleno Mundial. Quizás los equipos más conocidos que han disputado estas rondas sean el Santa Coloma de Andorra y el Anorthosis de Chipre. Y aunque no lo parezca, en las primeras rondas de la Champions juegan muchísimos campeones de varias ligas europeas, pero, no obstante, parece que estas rondas no interesan a nadie.

En la segunda ronda previa de la Champions League entran los campeones de varias ligas un poco más importantes, como el Rosenborg de Noruega, el Partizán de Serbia o el Salzburg de Austria. En la misma ronda de la Europa League ya podemos ver a algunos viejos conocidos como el Besiktas turco, el Olympiacos griego o el Utrecht holandés. Estas rondas siempre nos dejan algunas goleadas de escándalo y otros partidos ajustados.

En la tercera ronda previa, tanto de Champions como de Europa League, ya entran los equipos más conocidos. En la Champions entran los equipos holandeses, rusos, belgas o portugueses. Y en Champions entran los "peores" equipos europeos de Italia, Inglaterra, Alemania y España(no esta temporada). Esto hace que la competición empiece a ser un poco más seguida, y aquí empieza lo bueno. Los partidos de esta ronda empezaron esta semana y hay partidos entre los equipos no-campeones en Champions que son interesantes. Además, ayer en la Europa League, debutaron los grandes(Juventus, Stutgart y Liverpool). Pero a mí me tiran más los partidos que son eclipsados por otros, que son buenos partidos pero sin tener el nombre ni la publicidad que tienen otros. Estos partidos, disputados en rondas eliminatorias previas a la fase de grupos, en rondas semidesconocidas me parecen el infrafútbol europeo, el infrafútbol de la Champions y de la Europa League.

Matizo el concepto de infrafútbol. En Twitter se usa este concepto para hablar sobre los partidos de 2ªB y divisiones menores del fútbol español, divisiones que también existen aunque a veces cueste conseguir noticias sobre ellas.

Los partidos Debrecen-Basel, AIK-Rosenborg, el Sparta de Praga- Lech Poznan o Sheriff-Dinamo de Zagreb son 4 ejemplos de lo que considero el infrafútbol de la Champions League. En estos partidos podemos ver a equipos interesantes, a jóvenes promesas, a jugadores que sorprendieron en el Mundial y a equipos exóticos que han tenido su presencia en Champions recientemente. Estos partidos quedan eclipsados por otros de equipos mayores, como el partido Sporting de Braga-Celtic, o el Ajax-PAOK. Eran buenos partidos, pero a veces eclipsan a algunos partidos menores también interesantes.

Intenté ver el Sparta de Praga - Lech Poznan y vi bastante del AIK - Rosenborg. Y pude ver un poco de ese eslovaco tan sorprendente en el Mundial, Kucka o ver en el Rosenborg a algunos jóvenes jugadores con futuro como son Lustig, el ghanés Annan y el joven Henriksen, autor de un bonito gol. Y también vi como en el AIK había un joven delantero, Lundberg que intentaba luchar por su cuenta con su talento ante el equipo noruego. Quizás no lo parece, pero en este tipo de partidos juegan bastantes jugadores jóvenes. En el Debrecen-Basel apareció un chaval campeón del Mundo sub 17 con Suiza, Xhaka, y marcó en su debut profesional con el Basel. Estos partidos también sirven para ver a algunos chavales prometedores.

En estas rondas europeas hay partidos interesantes, equipos buenos, mejores de lo que nos parecen. Y, además, es una magnífica oportunidad para ver a ciertos equipos algo exóticos, de ligas europeas menores o lejanas, ya que difícilmente vamos a ver un partido de liga del Sparta de Praga o del AIK. Es mejor ver un partido de Champions League o de Europa League, siempre.

lunes, 26 de julio de 2010

Soccer in the USA

Tras la vuelta de un largo viaje, después de un mes en Estados Unidos, a uno le toca pensar y reflexionar sobre varios aspectos. Uno de ellos es el fútbol o, como es popularmente llamado en Estados Unidos, el soccer.

La primera noticia que me llegó del fútbol desde Estados Unidos fue la eliminación de la selección nacional. Me sorprendió la noticia, ya que significaría que podría ver menos partidos del Mundial de los que quería, y me interesaba que llegaran lejos aunque no lo predije en mi pronóstico hecho en la entrada anterior. Además no era aún consciente de que ése día se jugaba el partido de Estados Unidos ante Ghana. Pero lo que más me sorprendió fue la manera como lo encajaron las personas, los aficionados. No pude ver el partido, pero el ambiente era de indiferencia, diciendo que el equipo no se esforzó lo suficiente, que no lo hizo demasiado bien y que no jugaron al máximo. Pero su tono no era un tono enfadado, ni indignado con la actuación del equipo, era un tono más relacionado con la resignación de quedar eliminados ante otro equipo cuando no se lo esperaban, indiferentes por un resultado que sorprendió bastante allí.
Aunque también hay que decir que los americanos aún se sienten orgullosos de ganar a la selección española en la Confederaciones y de estar cerca de ganar esa competición. De esta competición aún se acordaban algunos americanos cuando se enteraban que era español.

Pero el fútbol no está mal valorado en Estados Unidos. El baloncesto, béisbol y fútbol americano son más populares, en un distinto orden según la zona, pero el "soccer" no está abandonado. Cuando uno va por Estados Unidos, o como mínimo por el estado de Washington, uno puede ver varias instalaciones de "soccer", varios campos de soccer con porterías normales, con las líneas de toda la vida y de vez en cuando con unos cuantos chicos jugando o entrenando. Llegué a ver a chavales de distintas edades entrenando en distintos campos, lo que significa que el soccer si juega también a distintas edades. El soccer también cuenta con el apoyo de los equipos universitarios y de High School, aún minoritarios pero existentes. Conocí a un jugador de equipo de High School y pese a no ser muy bueno con 17 años, me dijeron que era de lo mejor del equipo. Pero esto es el primer paso para que los chavales estadounidenses empiecen a jugar al soccer y se interesen por este deporte, considerado como bastante aburrido entre la población americana.

Pero el conocimiento del soccer aún es bastante limitado en Estados Unidos. Un ejemplo de ello es que en la prórroga de la final del Mundial, ESPN fue repitiendo durante muchos minutos cuáles eran las normas de la prórroga, su duración, sus condiciones y diciendo que si no marcaba nadie habrían penaltis. Repitieron también que no había gol de oro, supongo que muchos americanos se debieron preguntar qué era eso.
Las previas de los periódicos locales también demostraban el desconocimiento general sobre el Mundial de fútbol, hasta el punto de llegar a poner que Casillas había llegado a hacer grandes paradas ante Uruguay en la semifinal(3-2). Stekelenburg tenía una descripción distinta, pero en esa descripción también se citaba su semifinal contra Uruguay.
Pese a ese desconocimiento existente, también hay interés por el fútbol de parte de los hijos de inmigrantes o gente que ha tenido relación con personas de otros países. Eso hace que algunos americanos deseaban suerte a España, Alemania u Holanda o que la final llegara a ser vista en una iglesia via Iphone. En Estados Unidos también hay el extremo opuesto a los que ignoran el fútbol.

Y lo que me faltó para completar mi inmersión en el soccer fue ir a ver un partido de este deporte en Estados Unidos. Pero, afortunadamente, un amigo pudo conseguir entradas para ver el partido entre el Sounders y el Celtic de Glasgow, con resultado final de 1-2 para el Celtic. Lo importante no fue el partido en sí, aunque mi amigo apreció la calidad de Ki Sung-Yueng , la velocidad de Samaras, la capacidad de N'Kufo de aguantar el balón o el juego de los Sounders que no conseguía trazar varios pases seguidos. Porque lo que quiero destacar es el ambiente y la forma como viven el partido los americanos.
En la mayoría de partidos de los Sounders, hay un grupo de aficionados , que es bastante grande, que inicia una marcha desde el mercado antiguo hasta el estadio, empezando a animar 2 o 3 horas antes del inicio del partido. Luego, cuando empieza el partido,el estadio, que no se abre al 100% en los partidos de los Sounders, pero el espacio disponible se llena al máximo.
Cuando empieza el partido, todos los aficionados están de pie para verlop. Estos aficionados animan como les dice la pantalla gigante, que les dice si tienen que aplaudir, gritar, silbar,etc. ya que los aficionados americanos, que no saben como se anima en Europa, siguen a rajatabla lo que ven en la pantalla. Luego, en el descanso, los aficionados se sientan, por fin, y algunos van a tomar algo.
El estadio entra en una calma que se rompe cuando los jugadores entran al campo y el árbitro marca el inicio de la segunda mitad. Vuelven a levantarse y siguen animando pese a los goles del Celtic y a la derrota final. Un detalle que me comentó mi amigo fue que en los dos únicos minutos que los aficionados del Sounders callaron, el equipo local marcó su gol que no sirvió para demasiado, aunque volvió a animar al público.

Lo que sí que entiende el público es que el fútbol es un deporte que se tiene que ver, y no había gente, como en el caso de un partido de béisbol, que va dando vueltas por el estadio, viendo jugadas sueltas del partido. Lo que también tienen claro en Seattle, no sé si en otras ciudades de Estados Unidos será igual, que su equipo de "soccer" es el mejor equipo deportivo que tienen en la ciudad, y eso hace que el "soccer" sea bastante popular en la ciudad. Esta ciudad es un ejemplo a seguir en el caso del "soccer" y esperemos que este deporte se vaya haciendo más popular en Estados Unidos, ya que es más seguido de lo que me pensaba.