lunes, 31 de mayo de 2010

Sustos previos al Mundial

Este fin de semana nos dejó momentos interesantes para la selección española, como su apurada victoria ante Arabia Saudí, con gol de Llorente en el tiempo añadido, como en la final del Europeo sub 17, final que España perdió ante Inglaterra por 2-1. De este último partido, supongo que le dedicaré otra entrada otro día. Hoy toca habla de los otros amistosos previos al Mundial.

Durante esta última semana se han disputado varios amistosos previos al Mundial. Han jugado muchas selecciones grandes(Alemania, Francia, Portugal, Holanda, Serbia...) y más de una ha sufrido contra rivales de menor nivel. Estos sustos pueden ser positivos o negativos, dependiendo de cómo se lo tome cada selección, pero siempre son preferibles antes del Mundial que en plena competición.

Lo primero que me sorprendió, la primera mitad que hizo Nueva Zelanda ante Serbia. Sorprendente. Nueva Zelanda raseaba el balón, controlaba el juego, intentaba llegar tocando y pasando el balón hasta la portería contraria. En defensa, los serbios llevaban peligro en la mayoría de sus ocasiones, pero no llegaban mucho. Y Nueva Zelanda se adelantó merecidamente en su primera ocasión clara de gol. Pero Serbia no supo y no pudo levantarse tras el golpe recibido y acabó perdiendo los nervios. Aunque realmente los que perdieron los papeles fueron los aficionados serbios, que necesitaron la intervención de Vidic, que se dirigió a su afición con un micrófono, para que los calmara. Esta derrota de Serbia hace que muchos empiecen a dudar de una de las selecciones destinadas a ser revelación en este Mundial. Serbia aún pueden mejorar antes de que empiece el Mundial, pero Nueva Zelanda demostró que quizás no es el "peor equipo del Mundial", etiqueta que parece tener colgada.

También es conocido el tropiezo de Portugal ante la selección del Cabo Verde. La selección portuguesa, 4ª en el Mundial de Alemania de 2006, no pudo batir al portero de Cabo Verde, Fock. Este mal partido demuestra que la selección portuguesa no pasa por su mejor nivel, y deberá mejorar si quiere pasar a octavos de final en un grupo complicado, en el que deberá luchar con Costa de Marfil y Brasil. Y una selección como Portugal, que aspira a llegar lejos en cada Mundial, no puede permitirse fallar en este tipo de partidos, necesitan llegar con confianza al Mundial.

Otra decepción fue el partido de Francia ante Túnez. Francia ya sufrió para remontar un partido ante la Costa Rica de Bryan Ruiz, pero ante Túnez aún sufrió más. Francia empezó perdiendo, una vez más, ante Túnez. Su defensa demostró ser muy floja e insegura en el gol tunecino. Y en ataque sólo Ribery parecía crear peligro y, en algunos momentos, era ayudado por algún destello intermitente de Gourcuff. En la segunda mitad, Domenech quitó a Ribery y se complicó un poco más el partido. Pero el empate francés llegó en una jugada a balón parado en la que falló el portero local. Pero, de todos modos, este resultado no debe ser suficiente para Francia, debe aspirar a más. Y sus partidos previos al Mundial están siendo bastante malos, casi horribles. Sufrirán mucho para superar a México, Uruguay y Sudáfrica en la fase de grupos.

En este Mundial quizás vemos sorpresas. Todos esperamos que aparezca algúna selección revelación, sea Serbia, sea Costa de Marfil, sea Corea del Sur... pero que sorprenda y plante cara a los grandes. Pero los grandes también tienen que trabajarse su Mundial, no llegarán lejos si no se esfuerzan: hay muchos equipos que, con menos recursos, quieren llegar lejos en el Mundial de Sudáfrica.

miércoles, 26 de mayo de 2010

La sorpresa danesa

El primer partido que vi de la selección danesa en Toulon fue el que disputaron el pasado miércoles, hace una semana, ante Rusia. Sinceramente, quería ver qué ofrecía Rusia. Pero la selección rusa, con un equipo con jugadores consolidados y serios liderados por Mamaev, decepcionaron. Pero no sólo decepcionaron por su poco interés en el torneo, su mala defensa o su poca creatividad en el juego, sino porque también tenían un buen rival: Dinamarca.

La selección danesa es un conjunto muy sólido. Es una de las selecciones más consolidadas y formadas de todas las que han acudido al torneo de Toulon, seguramente junto a la chilena, la que tiene a un equipo formado y con jugadores que han disputado muchos partidos juntos. Esto se nota, porque la defensa es muy sólida, con un lateral más profundo(Lumb) y otro más defensivo, más conservador (Krabbe o Fenger Nielsen). También tienen a un gran portero, muy seguro bajo los palos como es Andersen y a un joven defensa con mucha proyección, talento y calidad, aunque a veces algo precipitado y acelerado a la hora de tomar decisiones(Jorgensen).

Su juego en centro del campo es casi inexistente. Es el punto débil del equipo, ya que carece de jugadores que conserven la pelota y la toquen en un proceso creativo. Sólo Lindemann Jensen puede llegar a crear juego en el centro del campo si está metido en el partido y Povlsen se encarga de destruirlo. Pero esta carencia en la creación del juego está cubierta por su potente y profundo juego por las bandas. Lyng y Friederiksen son muy peligrosos con espacios, son rápidos, desequilibrantes y bastante buenos en el regate, crean peligro y desesequilibran a los equipos rivales. Están apoyados por Lumb por la banda izquierda, que me recuerda al Lustig de la selección sub 21 sueca del año pasado, y a veces por Krabbe por la banda derecha.
El juego danés no se crea en el centro del campo, se crea por las bandas y en los desplazamientos en largo de Jorgensen.

Y arriba está uno de mis favoritos, Billie Nielsen. El 20 está cuajando un gran torneo y está siendo uno de los líderes de Dinamarca. Es un jugador que se coloca bien en el área, es pillo, listo y se intenta anticipar a los movimientos de los defensas. También baja a veces para ayudar en la creación del juego, para recibir apoyos y tirar paredes con los extremos. Me parece un goleador bastante completo que puede abandonar al Nordsjaelland este verano, aunque ya fracasó en su salto a Italia con 18 años, una experiencia que le ayudó a madurar más rápidamente que muchos jugadores de su edad.

Esta selección nos ha brindado algunos buenos partidos, como el primer partido ante Rusia o el partido de semifinales ante Francia, en un partido muy abierto en el que pudo ganar cualquiera. En el equipo hay otras atracciones, como uno de los hijos de Laudrup(Andreas). Muchos de los jugadores de esta selección han disputado varios partidos en la primera división danesa o en otras divisiones de otros países más potentes que su Dinamarca natal.

Este jueves, se jugarán el título del trofeo de Toulon ante Costa de Marfil, en su primera participación en este torneo. Se tendrán que enfrentar a una selección muy fuerte, muy potente, pero tienen calidad y juego para enfrentarse a ellos. ¡Que gane el mejor!

lunes, 24 de mayo de 2010

Un día fatídico para Matías Vuoso

Siempre he considerado que mi conocimiento sobre el fútbol sudamericano, africano, asiático y de Oceanía es bastante pobre. Siempre he querido ver algo más de fútbol americano, pero muchas veces los horarios y la posibilidad de ver otros partidos europeos me lo han impedido. Pero ayer había un partido que me parecía muy atractivo. La final del trofeo bicentenario de México. Aún no he escrito disputado en el otro lado del Charco en el blog, pero espero escribir varios más mientras este blog se mantenga con vida y actividad.

La final del bicentenario de México enfrentaba a Toluca y a Santos Laguna. Se había disputado un partido de ida que había acabado con empate a 2 en el campo del Santos, pero, afortunadamente para el espectáculo, los goles en campo contrario no tuvieron valor doble en el marcador. Y es que el partido de vuelta no hubieron goles. Pero hubieron muchísimas ocasiones, el juego estuvo muy animado y los porteros muy acertados, haciendo que la puntería de los delanteros rivales brillara por su ausencia. Los porteros, Oswaldo Sánchez y Talavera, fueron más que decisivos. Tanto en los primeros noventa minutos, como en la prórroga y en la tanda de penaltis.

Pero durante la final hubieron dos momentos decisivos que pudieron decidir la final a favor del Santos Laguna. El primer momento clave fue cuando un balón le llegó a Vuoso dentro del área, libre de marca para rematar ante el portero. Ese balón venía despacio, desde el costado izquierdo del área, hacia atrás, pero le fue a dar al balón y Vuoso le dio tan mal que el balón ni se fue hacia adelante. Allí pudo matar el partido y darle un título a su equipo. Pero más tarde le llegaría su segunda oportunidad de gloria.

Llegó la tanda de penaltis, el Toluca iba perdiendo 2-3 en la tanda de penaltis y si Vuoso metía su penalti, el Santos Laguna ganaba el trofeo bicentenario. Pero Vuoso ya llegaba con la presión de su fallo anterior. Llegaba con la presión de saber que el triunfo dependía de su equipo. Y tiró el penalti fatal, raso y lejísimos, muy lejos del poste derecho del portero. Esto acabó de hundir a Santos Laguna, que pasó de estar a un pelo de ganar la final cuando Oswaldo Sánchez casi para el penalti del 2-3 a perderla cuando Talavera paró el penalti definitivo, tras comerle la moral al lanzador en los segundos previos al lanzamiento.

Afortunadamente, en la final también me gustaron otros jugadores, como Darwin Quintero, los porteros Talavera y Oswaldo Sánchez, los movimientos e ideas de Mancilla o el buen juego y el orden impuesto por Romagnoli. Pero para Vuoso este partido fue uno de los peores de su carrera, y no sé si el peor.

Desde el fallo de Vuoso en el penalti, se habló ayer sobre él como se habló de Bendtner ese día que lo falló todo ante el Burnley. Me parecen situaciones parecidas, porque además mucha gente también dijo que por el bien de su selección no llegó a ir convocado para ir al Mundial. Esto me parece exagerar y ser cruel con Vuoso, ya que un día malo lo puede tener cualquiera, y Vuoso ha marcado muchos goles para el Santos Laguna, unos 94 entre sus dos etapas en este club. Espero que la pasión del fútbol mexicano no lo destierre del Santos Laguna, porque tampoco parece tan mal jugador. Que le den otra oportunidad para que realmente demuestre que vale para el club y que la gente no se acuerde sólo de este partido. O eso espero. Para ello le damos ánimos desde este blog, porque fue el protagonista de la final, por desgracia para su equipo.

viernes, 21 de mayo de 2010

Liechtenstein y Toulon, destino de ojeadores

Durante esta semana hemos podido disfrutar del inicio de dos grandes torneos de fútbol juvenil o de jóvenes promesas. Empezaron al mismo tiempo y acabarán más o menos al mismo tiempo. Es difícil prestar la misma atención a ambos torneos, pero el hecho de que el Torneo de Toulon se juegue casi diariamente facilita su seguimiento, ya que el Europeo sub 17 se juegan los mismos partidos pero con más espacio de tiempo entre ellos.

Empezamos por el Europeo sub 17 de Liechtenstein. Lo primero es que la selección anfitriona no quiso disputar el torneo y dejó libre su plaza. En este torneo destacan algunos nombres nombres por encima de todos: Wickham, Alcacer, Sanogo, Pogba, Jesé Rodríguez y Esgaio. Wickham, Alcacer y Pogba me recuerdan a esos tres jugadores destacados del Europeo sub 17 de 2007, el Europeo de Bojan, Moses y Kroos. Otro triunfador de ese Europeo sub 17, el primero que seguí, fue Hazard, aunque entonces no me fijé demasiado en este pedazo de jugador.

El grupo A es muy potente, con selecciones como Francia, España, Portugal y la emergente Suiza. Parece que Suiza no está demasiado bien, aún tengo que ver ese España - Suiza de este viernes, pero las otras tres selecciones son potencias europeas del fútbol base. El grupo B, el otro grupo, es algo más flojo, formado por Inglaterra, Grecia, República Checa y Turquía. Más flojo a nivel de nombres de selecciones, pero casi apenas he visto algunos minutos de Turquía o República Checa, por lo que no puedo valorar a estas selecciones. Pero si están ahí será por alguna razón, que siempre es merecida.

Este Europeo sub 17 me atrae bastante por la selección española, por poder seguir a los poderosos franceses y por poder ver algunos minutos de Wickham o Esgaio, jugadores que prometen bastante. Y es que ahora mismo veo a la selección española de Deulofeu, Campaña, Ramalho, Israel, Ortola, Alcacer, Pablo, Jesé y compañía como el equipo más completo y compacto del torneo. Aspiran a ser campeones y lucharán por conseguir su objetivo.


El Festival Internacional de Toulon es otro tipo de torneo bastante diferente. Es un torneo sub 21 en el que varias selecciones envían a jugadores sub 21 para que disputen este torneo. No siempre son los jugadores más competitivos, como en el caso de Francia, pero siempre hay selecciones interesantes. Participan Chile, Colombia, Rusia, Qatar, Dinamarca, Japón, Costa de Marfil y la anfitriona, Francia. La decepción del torneo ahora mismo es Rusia, que pese a contar con jugadores experimentados y consolidados, como Mamaev, está rindiendo a un nivel bastante pobre(derrotas ante Dinamarca y Chile por 3-1 y 5-0 respectivamente). La selección de Japón también ha demostrado que no está a su mejor nivel y luego Costa de Marfil y Dinamarca han demostrado su poderío y su potencial en algunos buenos partidos.
Y por supuesto, también está Francia. Hay varios jugadores que han jugado en la Ligue 1, pero la convocatoria no es la mejor posible que podría hacer Francia, ni mucho menos. Un jugador que puede ser realmente interesante es Schneiderlin, un centrocampista que en el primer partido ya dejó algunos detalles de calidad.

Ahora mismo las selecciones que me han sorprendido más positivamente son Dinamarca y Chile. La selección danesa es un equipo fuerte, compacto y con jugadores interesantes para equipos de nivel medio como los laterales Lumb y Krabbe, el central Jorgensen, el extremo Lyng o el delantero Bille Nielsen. También forma parte del equipo uno de los hijos de Michael Laudrup, Andreas Laudrup.
La selección chilena también es un bloque interesante. Abarca y Medel son dos de los jugadores más interesantes, aunque tengo que ver algún partido más de la vigente campeona del torneo de Toulon.

Hay que destacar que en ambos torneos los partidos duran 80 minutos, ya que están divididos en dos partes de 40'. Además son torneos muy interesantes para los ojeadores, que acuden en masa a este tipo de torneos para observar a varios jugadores y añadirlos a sus agendas o incluso para remarcarlos como jugadores a seguir y a fichar para sus equipos. Son torneos atractivos para el observador y que acostumbran a ser agradables a la vista, aunque los partidos de los Europeos sub 17 acostumbran a tener marcadores cortos. Así pues, espero poder hablar con un poco más de conocimiento sobre los jugadores destacados en ambos torneos cuando éstos acaben. Hasta entonces, toca disfrutarlos.

lunes, 17 de mayo de 2010

Simplemente, Pazzini

El héroe de esta Sampdoria de Champions no fue Cassano. Ni Palombo ni Poli. Fue Pazzini, ayudado también por un enorme Storari, quien clasificació a la Sampdoria para la última ronda previa de la Champions League. Pero Pazzini no sólo ha marcado este gol importante para la Sampdoria. También tuvo la sangre fría para meter un penalti ante el Palermo en la penúltima jornada, dos goles ante la Roma, que le siriveron a su equipo para remontar un partido complicado y para complicarle mucho la liga a la Roma, o un gol ante el Milan en el descuento que le dio tres puntos a su equipo. Pazzini ha sido un hombre de goles importantes, de goles celebrados con inmensa alegría por los aficionados de la Sampdoria y maldecidos con rabia e impotencia por los aficionados de sus rivales.

También es un hombre con un gran récord en el Nuevo Wembley. Marcó el primer gol en el Nuevo Wembley y marcó en ese mismo partido un gran hattrick. Fue un partido con Italia sub 21 ante Inglaterra sub 21 en el estreno del nuevo estadio de Wembley. Éste ha sido uno de los mejores momentos como futbolista. Pero sus números en la Sampdoria también son muy buenos, con 30 goles en 56 partidos. Es un delantero que no tiene el estatus de estrella, de crack, pero que es un grandísimo jugador, bastante habilidoso, potente, bueno en el remate, tanto con el pie como de cabeza. Su repertorio de goles es muy amplio, de muchos tipos y algunos más espectaculares que otros. Ya destacaba en la Fiorentina, en la sub 21 de Italia y me encanta su juego aéreo, ya que muchos de sus goles más importantes han sido mediante remates a centros aéreos pese a no destacar tampoco por ser un jugador demasiado alto(1.80 metros).

Es un jugador imporante, aunque no siempre se le destaca como se lo merece. Para mí ha sido el jugador más importante de la Sampdoria, formando la columna vertebral de este equipo, que lo tendrá difícil para pasar a la fase de grupos de la Champions League, junto a Cassano, Poli y Palombo. Quizás no será el jugador que venda más camisetas en la Sampdoria, quizás su nombre quede bajo la sombra de Cassano en la Sampdoria, pero también tendrá la ocasión de hacerse ver en Sudáfrica, tendrá la ocasión de disputar el Mundial, oportunidad que no tendrá Cassano esta temporada.

Pazzini jugará el Mundial. Estará en esa lista de 23 si no tiene problemas con Lippi. Y se lo merece. Y está para ser titular con Italia en el Mundial y está listo para marcar las diferencias con la azzurra. Sus goles y sus jugadas con Cassano han metido a la Sampdoria en Champions. Que nadie dude que sus goles con Italia pueden hacer que la selección azzurra llegue lejos en el Mundial. No es un héroe nacional, no es una estrella, no es el mejor jugador de la Serie A. Simplemente, es Pazzini.

martes, 11 de mayo de 2010

Las dos caras de la misma moneda: Mundial sub 20 de Egipto

El Mundial sub 20 disputado hace 7 meses empezó con polémica. Esta polémica fue provocada por su calendario, ya que coincidía con el de las ligas europeas más potentes, que habían empezado un par de meses antes. Siete meses después del Mundial sub 20, hay jugadores que se han ido a grandes equipos, en los que se les augura un buen futuro, otros que se han consolidado y han mejorado en su club o en su nuevo club, pero a otros el Mundial sub 20 no les favoreció en absoluto, y han quedado en el olvido. Sea porque ficharon por un gran equipo en el que no han jugado y en el que juegan en el equipo reserva, otros porque se han ido cedidos a clubes en los que están fracasando o decepcionando y otros porque cuando volvieron del Mundial sub 20 se encontraron que otro jugador les había quitado el puesto.

Primero empezamos por los que el Mundial sub 20 les sirvió como puente para ir a otros equipos. En este grupo se encuentran los jugadores como Lodeiro, Agyemang-Badu, Alvarado o Alan Kardec.

Nicolás Lodeiro fue el líder de esa selección uruguaya que se cruzó, para su desgracia, con una gran selección brasileña que les echó. En esa selección destacaban Lodeiro, Urretaviscaya y Viudez. Nicolás fue el que salió más beneficiado tras su buena actuación en el Mundial sub 20, tras su buen Suramericano sub 20, y el Ajax confirmó pocos meses después su fichaje. Aún no ha jugado demasiado, pero el Ajax es un club en el que los buenos jugadores jóvenes tienen oportunidades aseguradas.

Emmanuel Agyemang-Badu fue uno de los jugadores más destacados de la selección campeona, Ghana. No fue el goleador, ni el más espectacular, ni el más técnico, pero sí que tenía un gran físico y se comportó como un gran mediocentro trabajador y con llegada. Su aparición fue una de las más destacadas de Ghana y jugó la Copa de África de 2010, o como mínimo fue convocado. Su gran Mundial sub 20 llamó la atención de los ojeadores del Udinese, que lo sacaron del Recreativo. Como Lodeiro, aún no ha jugado demasiado en su nuevo club, pero ya ha debutado y también está en un club en el que destaca su política de fichajes de jóvenes jugadores. Tiene un buen futuro garantizado.
Samuel Inkoom fue una de las otras revelaciones de Ghana en este Mundial sub 20. Este lateral sorprendió a todos por su físico, sus numerosas incorporaciones en ataque y su buena técnica y capacidad de tomar decisiones cerca del área contraria. Tiene largo recorrido y pese a ser muy ofensivo tampoco es cojo en defensa, aunque sí que a veces deja su espalda descubierta. Sigue en el Basilea, pero su gran Mundial sub 20 ha hecho que varios clubes le hayan puesto un ojo encima y que llegara a disputar varios partidos de la Copa de África en Angola.

Otro gran beneficiado por el Mundial sub 20 fue Esteban Alvarado. El portero costarricense fue el mejor portero del Mundial sub 20, y el más destacado junto a Fiorillo, Gulácsi o Asenjo, también porque era el más desconocido. Su Mundial sub 20 fue una agradable sorpresa y fue una de las claves y de las bases para que Costa Rica llegara a las semifinales y sólo perdiera ante Brasil por 1-0, en una de esas jugadas que los brasileños son capaces de sacar de la nada. Es un buen portero, completo, con reflejos y seguro que en verano se va a ir al AZ Alkmaar, un club holandés con varios jóvenes jugadores. No sé si jugará mucho, porque tiene a Sergio Romero por delante, pero si el portero argentino se va a otro club, no dudo que tendrá mucho protagonismo en el equipo de Alkmaar.

Si nos vamos a otra selección americana, en este caso al verdugo de la selección anterior(Costa Rica), encontramos una de las agradables sorpresas de Brasil: Alan Kardec. Alan era un delantero que tras el Suramericano sub 20 tenía que ser el delantero suplente en el Mundial sub 20, pero la lesión de Walter, jugador destacado en el Suramericano sub 20, le abrió la puerta hacia la titularidad. Y no desaprovechó su oportunidad, ya que Kardec marcó bastantes goles para Brasil y algunos fueron muy importantes, como el que marcó ante Costa Rica en las semifinales. Tras el Mundial sub 20 Kardec fichó por el Benfica y aunque no es titular, también ha marcado goles importantes como el que marcó en el Velodrome y que eliminó al Olympique de Marsella en la Europa League en el último minuto del partido de vuelta.

Vladimir Koman fue uno de los jugadores que más me sorprendió en este torneo. Fue el líder de una sorprendente generación húngara que llegó a semifinales gracias a los tres chicos húngaros que destacaban por encima de los demás: Gulácsi, Koman y Nemeth. Koman es propiedad de la Sampdoria, otro club que tenía en propiedad a varios jugadores que disputaron el Mundial sub 20, lo que demuestra que está en un club que apuesta por los jóvenes valores. Ahora mismo está cedido en el Bari y su marcha al Mundial sub 20 le costó su puesto en el Bari, que tuvo que recuperar su puesto a base de trabajo y de muchos partidos. Le costó recuperar ese puesto, pero ahora es un jugador que es muy frecuente en las alineaciones del Bari.

Pero también hay otros jugadores a los que no les fue tan bien su experiencia en el Mundial sub 20. O mejor dicho, no les fue nada bien su vuelta de su experiencia, ya que desde entonces están casi desaparecidos del panorama futbolístico.

Sergio Asenjo: Todos conocemos ahora mismo la historia de De Gea: portero titular en el Atlético de Madrid, en la lista de 30 de Del Bosque y consolidado como uno de los mejores porteros jóvenes de la actualidad. Pero su historia no sería posible sin su "no convocatoria" para el Mundial sub 20 en lugar de Asenjo, que fue el que jugó en Egipto. No lo hizo mal, pero cuando volvió se encontró con la mala suerte de Roberto, el entonces portero suplente, y la aparición de De Gea, que no volvió a dejar libre la portería del Atlético. Ahora Asenjo está lesionado y está pasando por un mal momento, con muy poca confianza.

Iago Falqué: Falqué es otro jugador de la expedición española al que el Mundial sub 20 no le favoreció. Entró como sustituto del lesionado Bojan y jugó un partido del Mundial sub 20 ante Venezuela. Cuando volvió al Bari se encontró sin sitio y no jugó ni un partido con el primer equipo, así que volvió a la Juve en el mercado de invierno para jugar en el equipo Primavera. Nadie sabe si sin el Mundial sub 20 podría haber gozado de alguna oportunidad en el Bari.

Dominic Adiyiah: Adiyiah fue el jugador más destacado del Mundial sub 20. Máximo goleador, mejor jugador y más sorprendente, su nombre quedó guardado en las agendas de muchos clubes europeos. En el equipo noruego del Fredrikstad apenas jugaba y cuando se encontró una oferta del Milan la aceptó sin pensárselo dos veces. Y ahora, pese a jugar dos ratitos de la Copa de África 2010, aún no ha debutado con el Milan y aún tendrá que esperar más para hacerlo. Está jugando en el equipo reserva, aunque desconozco si lo hace con frecuencia. Tras su fichaje por el Milan Adiyiah ha desparecido por completo del mapa futbolístico.

Vicenzo Fiorillo: El jugador más destacado de esa selección italiana que echó a España en octavos junto a Mustacchio. El joven portero de la Sampdoria tiene un gran futuro y se dio a conocer un poco más en el Mundial sub 20, pero su cesión al Reggina, equipo de la Serie B, no le está yendo demasiado bien. Apenas ha jugado 5 partidos y aunque puede obtener una buena experiencia tras esta cesión, no ha escogido el mejor camino para seguir progresando. La temporada que viene volverá a la Sampdoria y veremos si puede jugar en el primer equipo, aún tiene mucho futuro por delante y calidad para ser un gran portero.

Jonathan Urretaviscaya: El jugador uruguayo, de orígenes vascos, fue uno de los jugadores más destacados de esa selección uruguaya sub 20. Pero su trayectoria posterior al Mundial sub 20 no ha sido igual de positiva que la de Lodeiro ya que su competencia con jugadores como Di María en el Benfica le ha cerrado muchas puertas. Por eso, y por sus pocas oportunidades en el conjunto lisboeta, Urreta volvió a Uruguay, concretamente a Peñarol como cedido, para jugar con más asiduidad y disfrutar de minutos para mejorar y progresar. Parece que le va bien y espero que su próxima temporada en el Benfica sea la temporada de su consagración en Portugal. Tiene calidad para ello.

Lewis Holtby: El caso de Holtby podría no estar aquí, pero creí que su participación en el Mundial sub 20 le dio ventaja a Kenia para ponerse por delante en su pulso individual por un puesto en el Schalke 04. Su cesión al Bochum le ha ido bien, y aunque tampoco ha destacado demasiado en el Bochum(y ha jugado bastante poco), la experiencia del descenso vivido con este equipo lo hará crecer como jugador y como persona, será una experiencia que le servirá de mucho, para ver que también existe el lado del fracaso.

Estos jugadores son los ejemplos más claros de jugadores que fueron al Mundial sub 20 y que luego destacaron, para bien o para mal, por su actuación o su participación en el Mundial sub 20. Siete meses después toca sacar algunas conclusiones sobre esta competición, que al disputarse en fechas que coincidían con las competiciones locales, hicieron que varios jugadores perdieran su puesto en favor de otros jugadores de su equipo. A la vez, como otros mundiales de categorías inferiores, este Mundial sub 20 les sirvió a varios más para destacar y hacerse un nombre para fichar posteriormente para otros equipos. Y tampoco podemos olvidar algunas ausencias destacadas porque varias federaciones no permitieron asistir al Mundial sub 20 a jugadores jóvenes de las primeras divisiones de varios países. También es una lástima que estos se perdieran este Mundial sub 20.

domingo, 9 de mayo de 2010

Talento italiano para la Champions

La Serie A se está definiendo poco a poco y la jornada de este domingo ha sido apasionante. Hemos visto 33 goles en estos 10 partidos en una gran jornada, memorable. En esta jornada se han confirmado que Atalanta, Siena y Livorno bajan a la Serie B y que la Juve acabará en la séptima posición. La liga está un poco más cerca del Inter, que ya está a una sola jornada del título, y dejan la disputa por la Champions aún abierta, ya que el empate entre la Sampdoria y el Palermo deja aún a ambos equipos con posibilidades. Esta disputa es la que más me apasiona y la que voy a tratar en el blog en esta entrada.

La Sampdoria consiguió sacar un valioso empate en el campo del Palermo, consiguió un punto que sirve para bajar los ánimos del Palermo, que dependía de este partido para colocarse en la cuarta posición. El partido ha sido muy bonito, con ocasiones de ambos equipos, paradas de los porteros, buenos detalles de los atacantes, con un gol de penalti para cada equipo y que deja a Miccoli tocado, y quién sabe si será baja, para la última jornada de liga. Pero el partido en sí no ha aclarado nada, ya que la diferencia entre ambos equipos es la misma(2 puntos), pero ahora sólo quedan tres en juego.

La entrada de cualquiera de los dos equipos en la Champions sería justa, ya que ambos equipos plantean un fútbol bonito y atractivo. El equipo de la Sampdoria es muy atractivo y completo, con jugadores como Poli, Palombo, Tissone, Pazzini o el gran Cassano, además de todos sus canteranos cedidos a otros equipos como Koman, Fiorillo o Mustacchio. Su juego es realmente bueno, efectivo y tiene su magia, sobretodo por su gran pareja de delanteros: Cassano y Pazzini.
El equipo del Palermo también es muy bueno, completo y lleno de jugadores de calidad. Pastore, Kjaer, Simplicio, Miccoli, Cavani, Sirigu o Abel Hernández son algunos de sus jugadores más destacados. Su fútbol es un poco más de toque, y a la vez muy explosivo, ya que jugadores como Pastore o Miccoli pueden decidir cualquier partido. La paradoja de ambos equipos es que sus estrellas italianas(Miccoli y Cassano) no irán al Mundial, ya que no son del gusto de Lippi. Grandes austencias que no se puede permitir la azzurra para Suráfrica.

Ahora mismo la Sampdoria tiene la Champions muy cerca, pero aún tiene que pasar por el último obstáculo, el partido contra el Napoli en casa. Es un partido complicado, entre dos grandes equipos y para mí es el partido más destacado de la última jornada de la Serie A(por delante del Milan - Juventus). El Palermo esperará desde el campo del Atalanta, un equipo ya descendido a la Serie B, el milagro y deseará con fuerza el pinchazo de la Samp. Aún hay esperanza y aún la conservan, pero será difícil que haya milagro para el Palermo o una hecatombe para la Sampdoria. Ambos equipos desean jugar en Champions la temporada que viene, aunque tendrían que pasar la dura fase previa entre los no campeones, ya que el Palermo no ha jugado nunca en Champions League y la Sampdoria no disputa un partido de Champions desde esa final perdida el año 1992 ante el FC Barcelona.

Esté la Sampdoria o esté el Palermo en la previa de la Champions, estos dos equipos podrán ofrecer otra imagen del Calcio a todo el mundo, quizás no mejor que la del Inter, Roma o Milan, pero sí distinta y seguramente más atractiva.

jueves, 6 de mayo de 2010

Títulos menos conocidos, pero igual de importantes

Durante esta semana se están decidiendo varios campeonatos europeos y se decidirán algunos más en lo que queda de semana. Pero pocos hablan de las ligas menos conocidas, que también tienen su placita para la Champions como la liga de Israel, la de Rumanía, la de Hungría o la de Turquía.

La liga de Israel se la están disputando el Maccabi Haifa y el Hapoel de Tel-Aviv. Hace dos semanas jugaron un partido decisivo. El Hapoel tenía que ganar en casa del Maccabi para empatar a puntos con el vigente campeón de Israel para superar al Maccabi por su diferencia de goles. El Hapoel ganó por 0-1 y la liga se animó, aunque el sistema de play-off vigente en Israel no ha servido para que otro tercer equipo entre en la disputa por el título. Sólo viendo las estadísticas, podemos ver cómo son ambos equipos: El Hapoel de Tel-Aviv ha metido 85 goles, recibiendo 25 y el Maccabi sólo ha encajado 14 goles en 33 partidos y ha metido 69 goles, una cifra más que respetable. En el Maccabi destacan los jóvenes Golasa o Ghadir y he leído que también lo hace bien el colombiano Culma. En el Hapoel de Tel-Aviv está el conocido De Ridder o el portero nigeriano Enyeama. El partido que disputaron ambos equipos estuvo disputado e igualado y se decidió en los pequeños detalles.

En la liga de Rumanía destacan por encima de todos los equipos el CFR Cluj y el Unirea Urziceni. Luego aparece el grupo de perseguidores a 4 puntos del líder y a 3 del segundo: Timisoara, Vaslui y Steaua de Bucarest. Y el Dinamo y el Rapid de Bucarest se descolgaron de esa estrecha lista de 7 equipos en poquísimos puntos, 6 si no recuerdo mal. Hoy el Vaslui y el Cluj empataron a cero y el Cluj se consolida un poco más arriba, descartando al Vaslui de la lucha por el título. Además sólo le queda un partido, contra un rival, a priori, bastante débil como es el Univirsetatea Craivoa, en un partido que tienen que ganar. El Cluj depende de sí mismo para ganar la liga y creo que no va a desaprovechar la ocasión.

En Hungría, la liga se puede decidir mañana. Hay otro duelo entre los dos primeros clasificados, un Debrecen - Videoton en el campo del líder. El Debrecen parte con ventaja para mantener el liderato que le permita tener ventaja en el sprint final para repetir título, pero el Videoton es un buen conjunto que lo intentará evitar y tiene recursos para hacerlo. El empate favorece al Debrecen, que consevaría su punto de ventaja respecto al Videoton, igual que la victoria, que podría dejar la liga casi sentenciada, pero una victoria visitante animaría muchísimo la liga húngara. El resto de equipos no tendrán posibilidades matemáticas de ganar la liga tras este partido. Otra liga menor que va a estar disputada hasta el final.

Y sobre la liga turca ya hablé en el último post sobre las revelaciones que se quedaron con gasolina. EL Bursaspor aún tiene gasolina para intentar adelantar al Fenerbahçe en las dos últimas curvas, veremos si lo puede conseguir. Será muy difícil conseguirlo, pero el Bursaspor puede conseguir algo histórico y no querrá desaprovechar la oportunidad.

martes, 4 de mayo de 2010

La dignidad en el fútbol

Este escrito ha sido elaborado por un grupo de bloggers dolidos a causa el maltrato que existe hacia los aficionados al fútbol desde ciertos medios. El objetivo es mostrar la unidad de la afición contra la dejadez periodística, y esperamos que el resto de aficionados al fútbol lo secunden, lo apoyen y lo difundan en la medida de lo posible. Muchas gracias y ánimo.


La dignidad del fútbol.

Después de años de retransmisiones televisivas, parece que más que evolucionar hacia un formato mejor para el espectador y cliente, involuciona de manera que el perjudicado no es sólo este último, sino el fútbol en sí mismo. Hablo de las calamitosas retransmisiones que en los últimos años nos han ofrecido emisoras nacionales como Telecinco o La Sexta, pasando por Antena 3, TVE y todas las autonómicas. No es la intención de este escrito el desmerecer como profesionales a los que se han encargado de ello, pero sí el recordarles a quién se deben y a qué propósito sirven, que no es otro que el de hacer más amenas, divertidas y didácticas las retransmisiones tanto de fútbol como de otros deportes.

La gota que colmó el vaso, la puntilla, la puso la lamentable retransmisión que Telecinco hizo del partido que enfrentó al Liverpool FC contra el Atlético de Madrid. Lamentable, por muchos motivos, pero en especial por el maltrato hacia el espectador, no sólo hacia el aficionado del Atleti, que supone el hecho de la inexistente cobertura brindada al encuentro, tanto en el pre-partido -¿alguien vio el “You’ll Never Walk Alone?”- como en el post-partido. Durante los minutos en los que transcurrió el choque, tanto JJ Santos como Guillermo Amor regaron a la audiencia con mentiras, como la supuesta mudanza que el Liverpool llevará a cabo la próxima temporada, una mudanza de estadio que sólo existe en la imaginación del narrador o en Wikipedia. Otra falta de respeto y de rigor cometida por JJ Santos consistió en hablar sobre un jugador del Liverpool, Babel en concreto, situándolo en una posición en la que ha jugado sólo un puñado de veces en su carrera deportiva. Estos ejemplos sirven para ilustrar acerca de la incompetencia que rodea a las retransmisiones futbolísticas, y serían anecdóticos si no se repitieran de forma sistemática, haciendo hervir la sangre del aficionado al fútbol, que ve y oye cómo intentan tomarle el pelo delante de sus narices.

Hoy en día, el mundo de la comunicación evoluciona hacia una mayor intercomunicación e interactividad en los diferentes medios. Se acabaron los tiempos de quejas por correo, basta con que un profesional cometa un error gramatical para que ya se comente en las distintas redes sociales. No hay que tomar estos avances en la tecnología como enemigos, sino como un medio para mejorar y acabar con numerosos errores frecuentes en los medios de comunicación, especialmente en aquellos que se dedican al deporte, que es lo que tratamos aquí.

Si hace 4 ó 5 años, un narrador de fútbol daba un dato erróneo, pronunciaba mal un nombre o decía vulgaridades del tipo 'échale huevos, Atleti, échale huevos' (JJ Santos dixit) no pasaba nada. Una decena de telespectadores mandarían un mail y dejarían su queja a la televisión en cuestión. ¿Trascendencia de la queja y de los despropósitos del profesional en cuestión? Cero.

Hoy día, centenares, millares de aficionados se hacen eco de los atentados hacia a la profesión, hacia el periodismo. No entramos a valorar si fulanito nos gusta más o si menganito nos cae mejor, tampoco se trata de críticas “por sistema”. Si se hacen constantemente comentarios –nada positivos- sobre las narraciones de los JJ Santos, Sergio Sauca, Antonio Esteva y cía no es porque sean “por sistema”, sino porque, lamentablemente, abundan y mucho. Nos hemos familiarizado con despropósitos tales como forofos delante de un micrófono, informaciones erróneas (como puede ser decir que el Liverpool inaugurará estadio el año próximo) o ciertas cosas que denotan una falta de interés absolutamente. ¿Cómo puede ser que JJ Santos se siga refiriendo al Fulham con esa pronunciación? Se puede entender que alguien se equivoca, pero no que no rectifique y siga cayendo en el mismo error una y otra vez.

Mención especial al comportamiento del ente público con la Premier League, que nuestro dinero nos ha costado (porque el presupuesto de RTVE sale de nuestros bolsillos), quizás demasiado para el trato que está recibiendo.

¿Que nos hayamos familiarizado con estas dantescas situaciones debe hacer que sigamos impasibles ante ellas? ¿Podemos hacer algo, los telespectadores, para evitar que esto continúe así? Lo dudamos.

Como se ha dicho, no se duda de la profesionalidad, sino de la ética de algunos comunicadores que se ponen delante de un micrófono con el objetivo de transmitir una información que no poseen, de venderse como conocedores de algo que no conocen. Quizás lo hagan sin maldad, pero desde luego esta práctica no es más que un engaño y una falta de respeto hacia la audiencia, que, desde luego, no es tonta.

Basta con palpar un poco por el mundo del periodismo deportivo “indie” para darse cuenta de que hay mucho joven cualificado con ganas de desarrollar esta profesión, con rigor (palabra fundamental en el periodismo) y profesionalidad impecable. De esta manera, los aficionados al fútbol, como oyentes, espectadores, y si quieren clientes, pedimos por favor que el nivel de interés sea equitativo por parte del aficionado y la emisora hacia las retransmisiones.

Si la información deportiva (principalmente en las televisiones generalistas) deja mucho que desear, el periodismo en general tampoco se salva. Cada vez más gente se manifiesta en contra de todo esto. La Libreta de Van Gaal es un referente y pionera en este asunto. Grupos de Facebook como “Por el despido de Eduardo Inda de Marca y su expulsión del periodismo” (más 21.000 seguidores en apenas 2 meses de vida) reportan una gran difusión a este “movimiento”.

Todos tenemos algo en común: queremos que cambie, para bien, el periodismo en general y las retransmisiones deportivas en particular.

Si estás de acuerdo con lo arriba mencionado, no dudes en hacer tuyo este texto y/o seguir difundiéndolo

domingo, 2 de mayo de 2010

Depósitos de gasolina

Este domingo el Twente se alzó con la Eredivisie. Su victoria fue justa y más que merecida y aguantaron el ritmo del Ajax y PSV hasta que fueron líderes y no dejaron escapar la ocasión. Es una gran noticia para el fútbol holandés, ya que el Twente vio recompensado su enorme temporada, han conseguido 86 puntos, los mismos que el Real Madrid con el mismo número de jornadas disputadas. La diferencia de goles del Twente es de +43. Su principal rival esta temporada, el Ajax, tampoco se queda atrás. 85 puntos conseguidos y 106 goles a favor por 20 en contra. +86 goles de diferencia. El PSV tiene 78 puntos, el Feyenoord 63 y el AZ 62. Ahí aparece un hueco en la clasificación con el Heracles y el Utrecht en zona de nadie y luego con el resto de equipos. Esto refleja que los modestos de la Eredivisie han perdido mucho potencial y consiguen plantar menos cara a los grandes, que casi se han quitado los puntos entre ellos mismos.
Pero dejando los números aparte, el gran mérito del Twente es haber aguantado toda la temporada ahí arriba, con un equipo modesto que a la vez tiene grandes jugadores. No ha tenido ningún bajón y ha sido el equipo más regular. En cambio hay otros equipos en varias ligas que se perdieron por el camino de intentar sorprender, se quedaron sin gasolina. Otros llegan con la gasolina muy justa hasta las últimas jornadas y no aguantan. Y otros son una incógnita. Ahí van los ejemplos más destacados, aunque quizás me pueda dejar alguno, de equipos que se quedaron sin gasolina:

Sporting de Braga: El Braga empezó muy bien esta temporada, desplegando un gran juego y rindiendo a un buen nivel. Además conseguía puntos y se escapó con el Benfica en la lucha por el título. Pero el Braga no aguantó el nivel que se impuso y el Benfica fue acelerando, recuperando y hasta ganando terreno al Braga. El reconocimiento a su gran temporada será un meritoria segunda plaza en la liga Sagres.

Sampdoria: Su maravilloso inicio de temporada nos hizo pensar que quizás podría discutirle la liga al Inter o a la Juve, que empezó muy bien. Pero se deshizo y tuvo un gran bajón a media temporada que ahora está recuperando, ya que está luchando por entrar en la cuarta plaza que da acceso a la Champions League. La Roma también dio la sorpresa recortando un montón de puntos al Inter y llegándose a poner líder de la Serie A, pero una derrota ante la Sampdoria les ha quitado muchas opciones de ser campeones.

Montpellier y Girondins de Burdeos: Su inicio de temporada fue muy bueno y el recién ascendido Montpellier destacó muchísimo. Su buen juego y su gran bloque hicieron que tuvieran esperanzas de luchar por la liga hasta el final, pero la competencia ha sido demasiado dura en Francia. En cambio el Girondins quería repetir su título de liga, pero inexplicablemente entró en una mala racha bastante profunda que afectó al equipo al mismo tiempo que se jugaba el pase a las semifinales de la Champions League ante el Olympique de Lyon. El Auxerre también ha sido otro destacado en Francia que ha sido regular y al que no se le ha dado tanto bombo.

Bayer Leverkusen: El Bayer empezó maravillosamente esta temporada. Se mantuvo invicto muchísimas jornadas, sin conocer la derrota. Pero otra mala racha les hizo bajar hasta la cuarta posición en pocas jornadas. Y si pierde ante el Mongladbach en la última jornada, quizás pierda también la cuarta plaza en beneficio del Borussia Dormund.

Incógnitas:

Bursaspor: Aún lucha por la liga turca, a la que aspira desde este inicio de temporada. El Galatasaray empezó bien y su rendimiento bajó un poco, mientras que el Bursaspor está plantando cara al Fenerbahçe. La liga se decidirá en la última jornada en la que el Bursaspor se enfrentará al Besiktas y el Fenerbahçe al Trabzonspor, ambos partidos en sus respectivas casa. Los dos rivales son del Top-5 de la liga turca. Gane o no, su temporada también tiene un mérito enorme.

Spartak Nalchik: Han empezado esta temporada muy fuertes en Rusia y deberán seguir el ritmo del Zenit, que está demostrando ser un equipo muy fuerte. El Nalchik aún no ha perdido ningún partido y tiene una diferencia de goles de +8 con 12 goles a favor y 4 en contra en 8 jornadas, unas buenas cifras para un equipo modesto.

sábado, 1 de mayo de 2010

Una primera edición de la Europa League para la historia

Hoy toca volver a hablar de la Europa League. No pude escribir ayer ni el jueves por la noche tras los partidos de la Europa League. Sobre la Champions ya se ha hablado suficiente en todo el mundo y en una gran multitud de blogs y no hay más que desear suerte al Bayern y al Inter y desear ver una gran final de la Champions el 22 de mayo.
Pero a mí me interesa mucho la final de la Europa League que se disputará el 12 de mayo en Hamburgo. Me interesa por el Fulham y su gran recorrido en la competición, por el Atlético, un equipo español que cayó en la Champions pero se alzó en al Europa League y por el hecho de que sea la primera edición de la Europa League. Y será la primera gran competición europea que gane el Fulham o el Atlético.

Ya he hablado mucho del Fulham en el blog. He alabado su orden, sus alternativas en el juego, su adaptación a diversas situaciones, la calidad de sus jugadores, la fuerza de su estadio y su progresión en los últimos años. Es un equipo que comparado jugador por jugador con el Atlético perdería estrepitosamente por 7 a 4 u 8 a 3 estas comparaciones. Pero el bloque es lo que hace a este equipo fuerte, muy fuerte.

El Atlético es un equipo al que todos conocemos. Un equipo que ha mejorado muchísimo con Quique Sánchez Flores. Ha reinventado a un equipo que no sabía defender y que había perdido su chispa en ataque y lo ha convertido en un equipo sólido, fuerte, capaz de ganar al Barcelona, de plantear problemas al Madrid y de jugar con una defensa sólida y casi sin errores en una eliminatoria europea de gran importancia. Ahora ya no nos mofamos de Perea o de Antonio López como lo podíamos hacer en Octubre, ya no decimos que Forlán está rindiendo mal esta temporada o que Agüero se quiere ir de un equipo que no juega a nada. El Atlético ha cambiado y ahora es un bloque mucho más fuerte. Si conservara ese juego anárquico o tuviera uno de esos días tan malos, que aún tiene frecuentemente, el Fulham sería favorito. Pero ahora mismo el Atlético ha demostrado ser un equipo capaz de ganar a cualquiera, igual que el Fulham, y equilibra mucho esta final.

Esta final también será la final de la ilusión. Ambos equipos tienen una ilusión tremenda para ganar algún título. La ilusión ha llevado al Fulham a remontar en su campo ante el Hamburgo, a superar a la Juventus jugando un grandísimo fútbol o a superar la fase de grupos con apuros en el campo del Basilea. Ha eliminado a los equipos favoritos en cada ronda de la Europa League(Shakthar, vigente campeón, Juventus, que quería conservar su orgullo, Wolfsburgo, una de las delanteras más potentes de la Europa League, y Hamburgo, que jugaba la final en casa). No creo que nadie, ni el más optimista aficionado del Fulham, hubiera apostado el 30 de Julio, cuando el Fulham ganó por 0-3 en el campo del Vëtra lituano, que el Fulham llegaría tan lejos en la Europa League, que se plantaría en la final.

El Atlético también quiere ganar la Europa League y hacer su doblete particular de copas. La eliminación de la Champions League, como tercero de grupo empatado a puntos con el Apoel de Nicosia, fue humillante, bochornosa. Se clasificaron por los pelos para la Europa League y se habló de descartar el título y de centrarse en la liga. Pero el equipo fue superando rondas de gran dificultad ante equipos de gran nivel en sus ligas(Galatasaray, Sporting, Valencia y Liverpool). Su camino no ha sido fácil y el Atlético ha sufrido mucho, ya que ante el Sporting y el Valencia no ganó ni perdió ningún partido(empatando los 4 que el Atleti disputó en octavos y cuartos de final). Tampoco tienen nada que envidiar del camino recorrido por el Fulham.

Esta primera edición de la Europa League nos dará un merecido campeón. Un campeón que se alzará con una Europa League o antigua UEFA por primera vez en su historia, sea en su primera final europea(Fulham), u otra final tras 24 años sin llegar a ella(Atlético). Espero ver un gran partido de fútbol y vamos a disfrutar de esta final de la Europa League, en la que dejo al Atlético como ligeramente favorito ante el Fulham.

Atlético de Madrid - Fulham Football Club 50,5% - 49,5%