sábado, 23 de marzo de 2013

Un chipriota anónimo

A veces uno se encuentra con futbolistas excepcionales escondidos en equipos de media tabla de alguno de los grupos de la 2ªB española. Entre la multitud de jugadores que participan cada fin de semana en algún partido ignorado por la gran masa hay algunos de notable calidad. Aunque a menudo a muchos de ellos sólo los puedes ver una vez, sobre todo si son del equipo visitante. Entonces es inevitable quedarse con la primera impresión. Simplemente es cuestión de suerte. Puede que ese futbolista zurdo tan técnico te maraville con controles, caños y precisos cambios de juego o que te desespere por su apatía. No serás consciente de su irregularidad y de que quizás ése sea su mejor partido en los últimos 18 meses.

Algo similar sucede con los partidos de las selecciones nacionales. Se juegan muchísimos encuentros en muy poco tiempo y es imposible abarcarlo todo. Y entre tantos equipos hay varios a los que apenas puedes ver, lo que no deja de ser lógico. Además, cada selección llama a futbolistas que acuden desde distintos rincones del mundo. Por esta razón prestar atención a un partido de la selección de Chipre no suele ser un acto habitual en nuestras vidas, a no ser que quien esté leyendo estas líneas tenga familia u orígenes en dicho país.

Pero, precisamente hoy, Chipre ha conseguido un muy buen resultado ante Suiza, la selección más potente de su grupo. Y lo ha hecho gracias a un partido de enorme mérito, porque ha sabido incomodar al conjunto de Ottmar Hitzfeld, sobre todo en la segunda parte. Entonces, tras un primer tiempo bastante entretenido en el que ambos equipos han gozado de ocasiones de gol, Chipre se ha replegado atrás y ha esperado cerca de la frontal del área. Ha reducido los espacios y Suiza ha tenido muchísmas dificultades para generar oportunidades claras, hasta el punto de que sólo sus disparos lejanos entrañaron peligro.

Aquí es donde hay que introducir al nombre del futbolista de la tarde. Demetris Christofi, delantero de 24 años del AC Omonia, ya había completado una notable primera mitad. Había sido el principal socio de un Charalambides muy activo, que contagiaba confianza. Charalambides encaraba y habilitaba a sus compañeros, que a menudo recibían el balón con más espacio gracias a la atracción del futbolista del APOEL. El capitán ejerció de líder, pero el paso del tiempo lo desgastó y agotó sus fuerzas.

No obstante, en un segundo tiempo con un guion muy distinto, Christofi legitimó el plan de su selección. Añadió épica a su actuación. Sus compañeros estaban muy atrás, pero él luchaba cada jugada, trazaba desmarques profundos, ganaba disputas y metros. Recibía el balón, lo aguantaba, hacía que su equipo respirara y luego soltaba la pelota para intentar iniciar un nuevo ataque. Gracias a él Chipre inquietó a los helvéticos. Quizás jamás lo vuelva a ver jugar, pero en el momento adecuado hizo un partido descomunal. Y aun así, a pesar de su actuación, Christofi seguirá viviendo en el anonimato.

viernes, 22 de marzo de 2013

Apareció, marcó y ganó Gylfi Thor

Volvió a hacerlo. Otra vez. Como en octubre de 2010, cuando su país estaba luchando por alcanzar el primer Europeo sub 21 de su historia. Entonces, en el momento decisivo, apareció Gylfi Thor para cambiar la dinámica de un partido que tenía mala pinta para Islandia. Hoy, en un encuentro de un guion similar, sacó dos goles de donde no había nada. Primero, un golpeo inhumano en una falta lejana para empatar cuando mejor estaba su rival, Eslovenia. Y después, un magnífico pero sutil detalle de calidad para romper la cintura de Bostjan Cesar y anotar el gol de la victoria.

Con estos dos goles de Sigurdsson, Islandia está un poco más cerca del Mundial. Todavía le queda un largo camino por delante y muchos partidos decisivos por jugar, pero ha conseguido superar con éxito una prueba decisiva. Hoy se podían hundir sus aspiraciones e incluso abrir grandes diferencias dentro del grupo E. Y ninguno de sus competidores tiene a un futbolista del potencial y la calidad diferencial del mediapunta islandés, ni siquiera Suiza en Shaqiri. Gylfi es otra cosa, un jugador con una enorme variedad de recursos: una falta como hoy, un disparo desde 30 metros que acaba en la red porque ningún rival le encima a tiempo, un quiebro inesperado para disparar con su pierna mala, una conducción con el balón atado al pie o simplemente una sorprendente aparición desde la segunda línea.

Hoy sólo dejó un par de pinceladas, pero con eso bastó. La Eslovenia de Srecko Katanec no pudo hacer nada más que resignarse y aplaudir a la nueva figura del fútbol islandés. Él es Gylfi Thor Sigurdsson.

lunes, 18 de marzo de 2013

Apuntes de la Eredivisie (I): AZ Alkmaar y el fantasma de la promoción

A partir de ahora voy a intentar que cada lunes o martes, a excepción de los parones de selecciones, haya una breve entrada en el blog sobre algún aspecto de la Eredivisie. La temporada 2012-13 en los Países Bajos está dejando demasiados detalles -arriba, abajo, en la zona media de la table e incluso en la Copa- como para no tratarla de manera periódica, más allá de que ya copase las últimas entradas. Asi que intentaré escribir unos párrafos sobre el fútbol de dicho país cada semana, pero no busco que monopolice el contenido del blog.

Altidore y Maher son los únicos que sostienen al AZ Alkmaar esta temporada. El estadounidense suma muchos goles para su equipo a pesar de las críticas que a menudo recibe. Con 18 tantos está firmando la mejor temporada de su carrera. En cambio, el segundo es capaz de aparecer una única vez en un partido y aun así cambiarlo radicalmente. También es el segundo máximo anotador de su club en liga con cinco goles. Se habla de que lo siguen varios grandes de Europa, pero debe mejorar para no salir perjudicado cuando dé el próximo paso. Todavía es demasiado irregular.

Ambos protagonizaron la jugada que metió al AZ Alkmaar por segunda vez en el partido de ayer. Pase largo del adolescente neerlandés para que el delantero estadounidense definiera. A partir de ese momento el AZ apretó como en los mejores minutos del primer tiempo, pero no empató. Algo habitual esta temporada. El número de puntos sumados es inferior al de encuentros disputados y sólo hay cuatro equipos con peor puntuación que los de Alkmaar en la Eredivisie. La promoción está a un solo punto y la preocupación es evidente. Ni siquiera compensa haberse metido en la final de Copa.

Lo que no queda claro es por qué el equipo sigue abajo. No juegan mal y marcan bastantes goles, pero no es suficiente. Poseen a futbolistas desequilibrantes que la mayoría de plantillas de la liga no tienen, pero nadie acompaña a Altidore. Tampoco es cuestión de haber vendido a Elm o Moisander. Esto puede explicar que no luchen por la liga o que se marquen menos goles a balón parado, pero no que el AZ esté rozando los puestos de promoción. Y cuando uno ha entrado en una dinámica tan negativa (2 de los últimos 21 puntos) es casi imposible salir de ella. El club lleva cerca de dos meses sin ganar en liga y esto explica, en gran parte, porque el equipo no puntuó ayer cuando lo merecía. Y claro, el Ajax está en un momento de forma totalmente opuesto. Pero de esto ya hablaré otro lunes.

martes, 12 de marzo de 2013

En estado de gracia

Graziano Pellè apareció en el gran escaparate futbolístico en 2005, cuando firmó un magnífico Mundial sub 20. Anotó cuatro goles y de este modo se erigió como uno de los grandes nombres a tener en cuenta en el futuro. No obstante, nunca llegó a rendir al nivel que insinuó en el torneo disputado en los Países Bajos. Desde el mágico verano de 2005 ha jugado en 7 clubes distintos. Y sin hacerlo demasiado bien hasta esta temporada.

En Italia su mejor año llegó en la Serie B 2006-07, con el Cesena. Sin embargo, no triunfó en su país -no se hizo con la titularidad en ningún equipo de Serie A- ni en la tierra donde se dio a conocer, pues en el AZ apenas marcó una quincena de goles en más de 70 partidos. Este verano, de rebote y en el último día del mercado de traspasos, Pellè se acabó instalando a menos de 60 kilómetros del lugar donde terminó el sueño de la selección italiana sub 20 en 2005: Rotterdam. 

Ahora Pellè hace disfrutar a los aficionados del Feÿenoord, uno de los equipos más populares y laureados del país. Tras hacer del jovencísimo John Guidetti un delantero internacional con Suecia la pasada temporada, también Pellè está superando todas las expectativas. Llegó cedido y ya lo han tenido que fichar visto su rendimiento. Ha marcado 20 goles en 22 partidos de liga y, además, se ha convertido en uno de los pilares del juego del equipo de De Kuip. Pero, sobre todo, el delantero italiano es la principal razón por la cual  los de Koeman están luchando por la liga.

Sus casi dos metros de altura se imponen ante la mayoría de defensas de la Eredivisie, que no pueden defenderle cuando sus compañeros le buscan en largo. El delantero italiano baja el balón al césped y habilita a los extremos o deja la pelota de cara para Immers o Trindade de Vilhena, generando de este modo una jugada de cierto peligro. Si a este recurso le sumamos el acierto que está mostrando de cara a portería, tanto con los pies como con la cabeza, tenemos a un delantero totalmente nuevo. Que sí, que en la Eredivisie las defensas son horribles. Pero ya ha triplicado sus mejores cifras en Holanda tras haber jugado prácticamente el mismo número de partidos.