lunes, 31 de diciembre de 2012

Un año sorprendente

Termina un año 2012 que ha dado muchísimo y no está de más hacer justicia con algunos de los partidos y eventos más destacados de los últimos doce meses. Lejos quedan algunos momentos de los primeros compases del año que no conviene olvidar.

Enero empezó, como siempre, con muchísimos partidos en Inglaterra. Tras la jornada navideña llegó la primera del año y con el primer fin de semana se inauguró la tercera ronda de la FA Cup, ésa en la que empiezan a competir los equipos de la Premier. Una de las mejores eliminatorias era la que enfrentaba a Arsenal y Leeds, el mismo duelo que el año anterior por esas fechas. Además, este partido tenía un aliciente más, ya que el club de Arsène Wenger había confirmado que Henry regresaba al Arsenal cedido. En sus primeros minutos como gunner desde 2007 el delantero francés hizo un gol que nos transportó al pasado. Thierry Henry acabó jugando un total de 7 partidos entre liga, Copa y Champions y anotó un par de goles.

El primer mes del año también inauguró la Copa de África. Una competición que se disputaba por segunda vez en dos sedes y que vio como Guinea Ecuatorial hacía historia al clasificarse para los cuartos de final. En febrero se disputó la final, con una sorprendente Zambia dispuesta a plantar cara a la favorita Costa de Marfil. En un partido que para los zambianos iba más allá de lo futbolístico, el equipo de los Katongo, Mayuka, Sunzu y compañía se impuso con justicia. Aun así, no hay que olvidar que la final se decidió en una larguísima tanda de penaltis. Así ganó Zambia su primera Copa de África el pasado 12 de febrero mientras una generación de Costa de Marfil veía como se le escapaba otra final. No obstante, Drogba y Kalou se olvidarían de este tropiezo unos meses más tarde.

Si la victoria de Zambia era algo totalmente inesperado, las hazañas de Quévilly, APOEL y Athletic de Bilbao en competiciones de eliminatorias tampoco se quedaron atrás. Todos ellos firmaron sus victorias más brillantes en marzo. Los franceses eliminaron el 21 de marzo al Olympique de Marsella de la Copa de Francia gracias a dos goles de Ayina en la prórroga. Se clasificaron para semifinales, eliminaron al Rennes y sólo el Lyon los separó de la gloria. También perdió la final de Copa el Athletic Club, aunque sus mejores partidos los disputó en la Europa League. Firmó un partido para la historia en Manchester, conquistando Old Trafford también en marzo, y acabó llegando a la final de Bucarest. Aun así, quizás tenga más mérito la hazaña europea del APOEL, que alcanzó los cuartos de final de la Champions League. Como la selección de Zambia, también necesitó una tanda de penaltis para superar a un rival de mayor entidad, en este caso el Olympique de Lyon. El portero Chiotis, junto a sus demás compañeros, se ganó a pulso un lugar en la historia del fútbol chipriota. El APOEL caería eliminado ante el Real Madrid posteriormente, pero la contundencia del resultado global de esa eliminatoria no debe borrar su sensacional campaña europea.

En abril se decidieron la mayoría de ligas europeas. Uno de los desenlaces más emocionantes fue el que vimos en Holanda, donde el Ajax culminó una espectacular remontada. En una edición en que hubo hasta seis equipos compitiendo por el título hasta la recta final, el Ajax fue el que acabó mejor. El Amsterdam ArenA fue el escenario de la celebración del título, que se decidió una semana antes de que acabara la liga. La última jornada definió al Feyenoord como subcampeón y le dio la oportunidad de volver a disputar la Champions League, aunque sólo fueran partidos de las rondas previas.

En cambio, mayo fue el mes en que se jugaron las finales europeas. El ya citado Athletic Club perdió la final de la Europa League ante un Falcao que fue decisivo por segundo año consecutivo en el último partido de la segunda competición europea. No obstante, el partido que centró toda la atención fue la final de la Champions League en Munich. El Chelsea, tras remontar el vuelo con Di Matteo, tenía el reto de ganar su primera Champions League ante el Bayern jugando como visitante en una final que pudieron haber protagonizado los dos gigantes españoles. El Chelsea, dando continuidad a la épica protagonista en otras eliminatorias anteriores, sobrevivió gracias a unos espectaculares Drogba y Cech para alzarse con el título en otra tanda de penaltis. De esta manera Drogba y Kalou se desquitaron de la derrota en Gabón en su último partido con el equipo blue y Roberto Di Matteo prolongó su etapa como entrenador del Chelsea por unos meses.

Acabada la temporada 2011-12 en lo que a clubes se refiere, llegaron los torneos veraniegos. El primero fue el campeonato más esperado del año, la Eurocopa. Aunque la final se disputó el primer día de julio, la enmarcaremos en el mes de junio, que fue cuando se jugaron el resto de partidos. La competición europea de naciones no tuvo grandes revelaciones, aunque Rusia y Holanda, especialmente los segundos, firmaron una actuación decepcionante. Inglaterra llegó con lo justo, Francia se descompuso durante el torneo y al final los mejores acabaron llegando a las semifinales. España se llevó el triunfo en una final brillante ante Italia, que capituló tras lesionarse Motta, tercer cambio de Prandelli ese día.

Sin embargo, el resto de julio no fue un mes especialmente positivo para la selección española. Si bien es cierto que confirmó su presencia en el Mundial sub 20 de Turquía con la victoria del equipo sub 19 en el Europeo de la categoría, los Juegos Olímpicos supusieron una gran decepción. La selección española sub 23, con gran parte del bloque campeón de Europa un año antes, no consiguió marcar ni un gol en el torneo olímpico. Este batacazo resulta más decepcionante si tenemos en cuenta que España era la gran favorita junto a la selección brasileña de Neymar y Oscar. El torneo se siguió jugando en agosto, aunque ya sin la selección española, y al final México le ganó la final a Brasil en Wembley.

Con el final de los Juegos Olímpicos todo volvió a la normalidad y en agosto llegaron los primeros partidos de la temporada 2012-13 en las grandes ligas. Una de la que apenas hemos hablado es la alemana, donde el Bayern se ha reforzado para destronar al Borussia Dortmund de Jürgen Klopp. La Supercopa Alemana fue el primer indicio de un cambio de dinámica en el panorama nacional y el primer golpe sobre la mesa del Bayern para recuperar el trono perdido. El equipo bávaro se impuso por 2-1 y ya va camino de recuperar el trono de la Bundesliga, en la que es líder destacado con nueve puntos respecto al segundo, el Bayer Leverkusen.

Y como es la tónica habitual, en septiembre regresaron las competiciones europeas. Se estrenaban en Champions algunos equipos, entre ellos el Málaga de Pellegrini. Y lo hizo de la mejor manera posible, con una goleada al Zenit de San Petersburgo, quizás el favorito a ganar su grupo tras la inversión realizada en verano y al coincidir con un Milan que dejaba muchas dudas. El debut del Málaga en Champions, con ese 3-0 acompañado de un fútbol de altísimo nivel, fue una magnífica carta de presentación de lo que acabaría siendo una fase de grupos impropia de un novato en la competición: tres victorias en los primeros tres partidos y tres empates para cerrar una primera fase sensacional. Hace poco el club conoció una sanción que le impedirá jugar competición europea la próxima temporada, pero el equipo de Pellegrini puede seguir soñando. En los octavos de final contra el Porto no lo tendrán fácil.

Si bien es cierto que el mes de octubre fue clave para decidir el futuro de varios equipos en las competiciones europeas, entre ellos el del Málaga, también fue un mes en el que abundaron los partidos de selecciones nacionales. En una segunda línea quedaron los últimos partidos de clasificación de cara al Europeo sub 21, una competición que sirve, entre otras cosas, para medir a la próxima generación de futbolistas que representará a su selección en grandes torneos. Al final sólo hubo una gran sorpresa, la remontada de una buena generación de Noruega ante la potente selección francesa con Varane, M'Vila o Cabella. Sin embargo, otros equipos de la talla de Suecia o la República Checa vendieron cara su eliminación el play-off final, y  nos dejaron algunos nombres que pueden dar que hablar en el futuro como Pospisil, Krejci o Hiljemark. Al final Holanda, España, Italia, Inglaterra, Alemania, Rusia y Noruega serán los equipos que pelearán por ganar este título en Israel el próximo mes de junio.

El mes de noviembre dejó un gran titular: la Juventus perdió su imbatibilidad en liga. El Inter rompió una racha del equipo turinés de 49 partidos sin conocer la derrota al ganar en el Juventus Stadium por 1-3. El equipo de Stramaccioni remontó el gol inicial de Arturo Vidal y acabó superando con justicia a su rival. Palacio y Diego Milito fueron los grandes protagonistas de la primera derrota vivida en el nuevo estadio juventino. Además, unas semanas más tarde, en el mismo mes de noviembre, el Milan también derrotó a la Juventus en un muy buen partido del equipo de Allegri. Sin embargo, la Juventus camina con firmeza hacia su segundo campeonato consecutivo de la Serie A ya que tras 18 jornadas disputadas le saca 8 puntos al segundo clasificado, la Lazio.

También llega en diciembre otra de las citas marcadas en rojo en el calendario. El Mundial de Clubes es el torneo más importante que se juega en el último mes del año y en esta ocasión no decepcionó. El Chelsea, con Benítez recién llegado después de la destitución de Di Matteo y la eliminación de la Champions League, llegaba con algunas dudas al torneo. A pesar de su buena semifinal ante Monterrey, con David Luiz jugando a un muy buen nivel en el centro del campo, se toparon con un grandísimo Corinthians en la final. El campeón de la Copa Libertadores siempre tuvo el partido donde quiso, anuló a los mejores futbolistas del Chelsea y explotó sus virtudes. Paolo Guerrero se convirtió en una pesadilla para los centrales del equipo inglés y como recompensa anotó el gol que le dio el título al equipo brasileño.

Éste fue un buen final para enlazarlo con un potente inicio de 2013, que viene bastante cargado. Empezará con una Copa de África y seguirá con otros torneos de selecciones como la Copa Confederaciones, Copa de Oro, Mundiales sub 17 y sub 20 o el Europeo sub 21, además de los desenlaces de las ligas y competiciones internacionales de clubs. Un buen menú que intentará superar un 2012 que ha dejado bastantes sorpresas.

sábado, 29 de diciembre de 2012

El futuro rey de Islington

Cualquier duda sobre su estado de forma era comprensible. Jack se había pasado 17 meses sin jugar con el Arsenal y lo peor era esa incómoda sensación de que nunca terminaba su recuperación. Cuando se marcharon Nasri y Cesc la afición gunner tenía la esperanza de ver a Wilshere liderando a su equipo, pero no tuvo tal oportunidad la pasada temporada.

Recuperado definitivamente, el Arsenal ha mejorado con él. El impacto de Jack Wilshere en su regreso al equipo ha sido mayor del esperado y, sobre todo, ha necesitado menos tiempo del que se creía para recuperar un ritmo de juego óptimo. Puede que necesitara un breve periodo de adaptación para entenderse con Arteta y Cazorla, dos compañeros españoles con los que aún no había coincidido en el campo, pero la mejor noticia del Arsenal para empezar este 2013 es que Jack ha vuelto. Y ha vuelto para recuperar ese trono por el que presentó una seria candidatura en 2011.

Desde que regresó, el Arsenal ha sumado 21 de 33 puntos en liga. Dos derrotas, ante Swansea y Manchester United, y varios empates. También es cierto que cayó eliminado en la Capital One Cup ante un sorprendente Bradford City, pero la dinámica es positiva y sus últimas cuatro victorias consecutivas en liga son un ejemplo de ello. No sólo las sensaciones son mejores, sino que éstas se están traduciendo en puntos que han acercado al Arsenal a la cuarta plaza en uno de los momentos en que más se ha dudado de Wenger y su proyecto.

Hoy el Arsenal se impuso por 7-3 al Newcastle en un partido cuyo marcador es engañoso. No obstante, Wilshere volvió a demostrar su clase. No brilló tanto como Walcott, estrella indiscutible de la última jornada del año, ni tampoco tanto como en la victoria del Arsenal ante el West Bromwich. Aun así, el chico de Islington ha alcanzado un nivel similar al de sus mejores momentos. Bien acompañado y con un once tipo que ya parece estar definido, asume la responsabilidad con el balón, lo pide, entra en contacto con él de forma constante y busca recuperarlo cuanto antes cuando no lo tiene.

A pesar de la larga lesión, futbolísticamente no ha cambiado demasiado: su toma de decisiones es impropia de un jugador de su edad y está fino tanto técnica como físicamente. No se le ha olvidado jugar al fútbol tras tantos meses de parón y el Arsenal aseguró su futuro en el club hace bien poco. Si hasta él afirma que la lesión lo ha hecho incluso más fuerte sólo podemos esperar que siga creciendo en los primeros meses del próximo año. Un elegido como él lo tiene todo para reinar en el Emirates y enamorar a la Premier si decide recoger el testigo dejado por otros mitos en su demarcación.

sábado, 22 de diciembre de 2012

La derrota del genio

Adam Maher es un pequeño genio. Como tal es irregular e inconstante en su juego, pero eso no quita que sea un prodigio técnico. Él, junto a los goles de Altidore, es el jugador que está tirando de un AZ que se encuentra en una situación muy diferente a la de hace doce meses. Entonces las cosas marchaban bien en Alkmaar y el equipo estaba compitiendo por el título de liga; ahora el conjunto de Verbeek se encuentra a cuatro puntos de las posiciones de promoción a Segunda.

En este contexto tan adverso, Maher tiene una gran oportunidad para crecer. El equipo le necesita y él responde. Ayer contra el Twente firmó uno de sus mejores partidos en Holanda, el mejor que yo le he visto jamás. Pasó de ser ese jugador de detalles y destellos intermitentes a generar constantemente jugadas de peligro. Controles al alcance de pocos, recortes en seco que dejan atrás a cualquiera, ese segundo de pausa para forzar una falta, remates imposibles que no acabaron en gol de milagro, pases complicadísimos que dejan a un compañero en una buena posición para el remate... Maher fue la clave para que el AZ superara al Twente durante gran parte del partido.

Pero Maher no fue suficiente para derrotar a un equipo tan eficaz. Activó y dirigió al AZ, pero sus compañeros no estuvieron a la altura, especialmente los atacantes encargados de definir y los defensores. Entonces el Twente golpeó con sus jugadores de más calidad, que los tiene y en mayor cantidad que el AZ. De manera fría y eficiente llegaron los tres goles del equipo de Enschede, que pudieron ser más de haber estado algo más acertados con 0-3 en el marcador.

La exhibición de Tadic, Chadli y Castaignos merecería otro texto aparte, porque pocas sociedades definen tantos partidos en la Eredivisie como la suya, pero lo que perdurará en mi memoria será la actuación del pequeño Adam. A sus 19 años tiene que sostener a un equipo que fue líder de la Eredivisie durante gran parte de la pasada temporada y ayer demostró que es capaz de conseguirlo. Ése será su objetivo en Holanda hasta que se canse de perder en Alkmaar y prefiera hacerlo en una liga de mayor nivel.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Haim, David y su ciudad

David cumplió 35 años el pasado 5 de diciembre. Su carrera futbolística a menudo ha estado eclipsada por la de su hermano Haim, cinco años mayor que él. Ambos compartían una posición similar en el campo, pero el recuerdo del hermano mayor era el que siempre estaba presente. No hay que olvidar que David debutó en Primera el año que su hermano se marchó al fútbol español, al Celta de Vigo. Ahora Haim ya está retirado, pero siempre estará presente en la historia de la selección de su país al ser uno de los 20 jugadores que más veces ha representado al equipo nacional. De hecho, Haim es considerado uno de los cinco mejores futbolistas de la historia de Israel.

Pero, a pesar de las comparaciones que puedan haber surgido entre ambos, David siempre será el favorito de la mayor parte de los habitantes de su ciudad natal. Después de formarse en las categorías inferiores del Maccabi Tel Aviv y jugar allí durante cuatro años, se marchó al club del lugar donde nació. Es curioso ver que David debutó en el rival del club en el que un par de años antes jugó Haim, el Maccabi Tel Aviv. Pero huyendo de las comparaciones, si hay alguna etapa que marca una gran diferencia en las carreras de ambos hermanos -además de las aventuras de Haim en el extranjero- son los once años que David ha jugado en Ashdod.

Ashdod es la sexta ciudad más grande de Israel y su puerto es el más importante del país. Además es una ciudad que ha crecido muchísimo en los últimos años. En 1972, cuando nació Haim, esta localidad israelí tenía una población de unos 40.000 habitantes. Cuando el propio Haim debutó en el fútbol profesional a los 18 años, Ashdod ya había alcanzado los 80.000 ciudadanos y diez años más tarde, cuando David regresó a casa, ésta casi llegaba a los 175.000 habitantes.

El club de fútbol que actualmente la representa, el FC Ashdod, nació en 1999. Antes existían dos equipos en la ciudad, el Maccabi Ironi Ashdod y el Hapoel Ashdod, y ambos se fusionaron para que naciera una nueva institución, a priori más potente. El azul era el color de su equipación para homenajear a Haim, que entonces jugaba en el Celta, donde dejó su marca antes de que perdiese peso en favor de Gustavo López. En su primer año en la máxima categoría del fútbol israelí el Ashdod logró salvarse de manera holgada tras ser octavo. Al año siguiente llegaría David, que se sumaría al mito local Alon Hazan, ex centrocampista del Ironi y del Watford inglés, también nacido allí.

Desde entonces la ciudad ha tenido un club de fútbol que se corresponde con su tamaño en el contexto israelí. El Ashdod ha conseguido llegar a cuatro finales de Copa, aunque no ha ganado ninguna, e incluso alcanzó el tercer puesto de la clasificación la temporada 2004-05. En esta etapa una de las piezas más importantes fue Shay Holtzman, autor de 72 goles entre 2002 y 2009 y máximo goleador de la liga en tres ocasiones. Actualmente el ex delantero del Ashdod forma parte del cuerpo técnico del club.

No obstante, hubo un año que fue especial. La temporada 2003-04 no fue brillante deportivamente, pero ese año la personalidad más mediática de la ciudad de Ashdod regresó a casa. Haim, después de siete temporadas en el extranjero, volvió a Israel. Y lo hizo para jugar en su ciudad natal. Éste fue el último paso de su carrera, que se apagó a los 32 años, después de jugar una docena de partidos con el Ashdod. Las lesiones, que ya lo habían lastrado en otros clubes, impidieron que pudiera jugar de manera regular y forzaron su retirada. No obstante, ahora Haim es uno de los propietarios del club. Por si aún no sabéis quién es, su apellido es Revivo.

Haim sólo coincidió durante esa temporada con su hermano David. De hecho, ni coincidieron en la selección absoluta porque David jugó sus primeros partidos una vez se retiró su hermano. El menor de los dos Revivo, tras vivir los mejores años del club de su ciudad natal, se marchó en 2009 al Hapoel Be'er Sheva para regresar a casa dos años después. Quizás no habrá jugado en el extranjero y sólo habrá jugado tres partidos con el equipo nacional, seguramente su gran debe, pero sigue siendo un jugador importante a nivel local. Este año ya ha marcado cuatro goles, que son buenas cifras para un centrocampista que la pasada temporada anotó cinco tantos. Además tiene el honor de ser el segundo máximo asistente de la historia en la liga de Israel.

Esta temporada el Ashdod FC va camino de repetir su mejor actuación en la liga israelí. Al menos su objetivo debería ser volver a estar en el mejor de los dos grupos del play-off final y competir por estar en Europa, objetivo que se le escapó a este equipo la temporada pasada tras acabar cuartos la fase regular. El equipo de Revivo ha entrado en un bache en el último mes, ya que ha perdido tres de los cuatro partidos que ha jugado en diciembre, pero sigue tercero, a tan solo cuatro puntos del líder, el Hapoel Tel Aviv. Quién sabe si el año que viene algunos de sus jugadores estarán en ligas más potentes, como en el caso de Rodgers Kola (Gent) o Efe Ambrose (Celtic). O quién sabe si a sus 35 años David Revivo estará viviendo su última temporada como profesional. Nosotros no lo recordaremos como a Haim, pero en Ashdod siempre quedará en la memoria.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Il Eterno Capitano

Tras recuperarse de la derrota en el derby con tres victorias consecutivas, la Roma recibía a la Fiorentina, uno de los mejores equipos de la Serie A esta temporada. Partido complicado para los locales, pero menos cuando aparece Francesco Totti para dar una clase magistral, la enésima esta temporada. Il Capitano demostró, una vez más, que aún tiene mucho fútbol en sus botas.

Si bien es cierto que se exageró, para mal, su rendimiento el año pasado con Luis Enrique, Zeman está sacando lo mejor del "10" romanista. El partido de hoy es un ejemplo claro de lo que está siendo su temporada. Con libertad para moverse a su antojo, partió desde carril central sin demasiadas responsabilidades en defensa y con tendencia a colocarse a la izquierda cuando la Roma atacaba. Así hizo estragos en un equipo viola que decepcionó en la capital italiana independientemente de la actuación de Totti.

Suyo fue el lanzamiento de falta que acabó empujando Castán a la red, previo cabezazo de Tachtsidis. Diez minutos más tarde apareció para generar una jugada de peligro que él mismo acabaría marcando y poco antes del descanso un disparo lejano se coló en la portería con un poco de colaboración del arquero Viviano. Pero su participación en el partido no fueron sólo goles o asistencias -cerró el partido con un magnífico pase de exterior a Osvaldo, que marcó el 4-2-, fue mucho más que eso.

Totti apareció de manera constante y fue una pesadilla. Bien acompañado por Pjanic, Bradley y Tachtsidis, parecía tener unos cuantos años menos. Cambios de juego larguísimos pero milimétricos, regates efectivos a pesar de ser lentos buscándole las cosquillas a Cassani, Cuadrado y Roncaglia, y montones de pequeños movimientos efectuados en el momento exacto: pases al hueco en el preciso momento para el lateral que lo dobla, paredes entre varios rivales o simplemente saber proteger el balón para forzar una falta. Tiene 36 años, pero Zeman está colaborando a alargar su vida futbolística. Y los aficionados al fútbol se lo agradecemos tanto al checo como al capitán romanista, que sigue resistiéndose a la retirada definitiva a pesar de que ésta le garantizaría la inmortalidad.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Héroe por un día

Reconozco que en ocasiones se me escapa la palabra maldita y digo Mundialito. Lo reconozco. Como diminutivo y a pesar de que lo llamo así con cierto cariño, no me gusta que me ocurra esto porque parece que quiera reducir la dimensión que tiene este torneo. El campeonato ha empezado esta mañana y espero que no me vuelva a suceder.

El Mundial de Clubes de la FIFA enfrenta a todos los campeones continentales, además del campeón de la liga donde se disputa el campeonato, en este caso Japón (Sanfrecce Hiroshima). Más allá de ser una oportunidad para comprobar que las distancias que separan futbolísticamente a los distintos continentes también se van reduciendo poco a poco a nivel de clubes, es un torneo que sirve para descubrir algunas historias y jugadores. Para los clubes de países más modestos no deja de ser un sueño poderse enfrentar al Chelsea, Barça o Inter.

Pero no sólo es un sueño, sino también un escaparate. En algunos casos el torneo puede servir para que un jugador de un equipo asiático o africano se gane un traspaso a un club de mayor entidad, pero en la gran mayoría de ocasiones se reduce a un breve momento de gloria. El protagonista de la jornada de hoy ha sido el portero del Auckland City.

El campeón de Oceanía es el único equipo, junto al Monterrey, que estuvo el año pasado en el Mundial de Clubes. Sin embargo, había cinco novedades respecto al once que presentaron hace doce meses. Una de ellas era el portero Tamati Williams, que le ha ganado el puesto al titular el año anterior Spoonley. Visto el partido de hoy se debe haber ganado a pulso su lugar en las alineaciones de Tribulietx.

Williams, que a estas horas todavía no tiene una página particular en la Wikipedia anglosajona, fue el mejor de su equipo. El portero neozelandés fue el gran responsable de ese corto 1-0 final que mantuvo con vida a su equipo hasta el último minuto. Williams estuvo muy atento durante el encuentro, despierto para salir a tiempo a cortar los balones largos, bastante seguro en el juego aéreo y extraordinario a la hora de estirarse para atajar. La doble parada que realiza unos instantes antes del gol es digna de los mejores porteros del planeta. 

No pudo evitar que el disparo de Aoyama entrara e incluso dio la sensación de que pudo haber hecho algún esfuerzo más, pero sigue siendo el héroe de su equipo y el mejor jugador del partido en una competición en la que juegan equipos como el Chelsea de Benítez, Cortinthians o Al-Ahly, el equipo que tiene más Champions en África y que está considerado como el mejor club del siglo XX en su continente. 

Nosotros posiblemente no nos acordaremos de Williams dentro de unos meses, quizás nos habremos olvidado de su nombre en unas pocas semanas. Pero él siempre recordará que durante unas horas dejó de ser el anónimo portero del Auckland City, hijo de un jugador neozelandés de rugby humilde y amateur. Y estoy convencido de que jamás llamará a esta competición por un nombre que no es el suyo.