lunes, 6 de junio de 2011

El escaparate de los menos habituales

Era la noche del 16 de junio de 2009. En un momento de aburrimiento, repasando algunos periódicos deportivos, entré en la página de la UEFA, buscando alguna noticia interesante o quizás algún fichaje. En ese momento me apareció en la pantalla del ordenador el típico anuncio del Matchcentre de la web oficial de la UEFA, que redirigía al Europeo sub 21. Serbia-Italia, segunda mitad, partido interesante en el que, pese a ser "sub 21", había jugadores hasta del año 1986.

Sentía curiosidad por ese partido. Por jugadores como Smiljanic, Criscito, Balotelli o Cigarini. Pocos días antes había empezado a entrar en diversos blogs buscando jóvenes promesas para fichar para el FIFA Manager 09 y recordaba haber leído algo sobre el Europeo sub 21. En ese momento, un montón de jugadores entonces desconocidos aparecía en Serbia: Kacar, Matic, Petkovic... algunos de ellos incluso me sonaban del FIFA Manager 09, como era el caso de Sulejmani o de Tosic, que había fichado poco antes por el United. Quizás vería a algún buen jugador para fichar para mi equipo.
Tras el partido, que tampoco fue demasiado bueno, me quedé con un jugador, entonces posicionado como central en el esquema que hacía la uefa, y al que poco después vería hacer de mediapunta en el Hertha de Berlín: Gojko Kacar. Y me quedé con él, por encima de otros jugadores, por un disparo acrobático que mandó al larguero en un córner. Miraba detallitos, jugadas distintas que me entretuvieran.

Al enterarme de que se disputaba este torneo que acababa de empezar, ya vi todo lo que pude de los demás partidos. Me acuerdo de que entonces descubrí que se podían ver varios partidos por Digital + y después de la Italia de Giovinco y Balotelli vinieron la Suecia de Bajrami, Toivonen, Elm y Berg, la España de Asenjo, la Inglaterra de Muamba, Walcott, Milner o Noble y la Alemania de Khedira, Hummels, Beck, Özil o Sandro Wagner. Vi a varios jugadores conocidos y luego a otros que casi no conocía de nada. Vi a Balotelli marcar un golazo y expulsarse en un mismo partido, gesto que define al ahora jugador del Manchester City. Vi la final y esos pases de Özil, el pánico de Neuer en los balones aéreos...
Me aficioné a este tipo de torneos menos conocidos y me acuerdo de haber escrito pequeñas crónicas en algún foro con los jugadores más destacados de los partidos que veía, pensando que poca gente los veía. Éste fue el primer origen de este blog, juntamente al Torneig Manel Forné Pons.

Dos años después, vuelve el mismo torneo. Esta vez no es en Suecia, sino un poco más al sur, en Dinamarca. En un torneo en el que faltan algunas grandes selecciones como Francia, Italia, Holanda o Alemania, vigente campeón, hay varias selecciones menores, más humildes, que ocuparán su lugar. Podríamos hablar de República Checa, 4 participaciones en Europeos sub 21, Ucrania, una única participación, Bielorrusia en su tercera aparición o la debutante Islandia. De hech0, sólo España e Inglaterra son las únicas selecciones que están tradicionalmente en los Europeos sub 21, con 10 apariciones cada una.

Esta edición del Europeo sub 21, al estar selecciones más humildes, va a ser un buen torneo para ver a nuevos jugadores. Para descubrir a los jóvenes talentos islandeses que han conseguido clasificar a su selección para el primer europeo sub 21 en su historia, para descubrir a los checos que quieren seguir el camino de los Cech, Grygera, Baros y Polak volviendo a ganar este torneo, o a los ucranianos que querrán mejorar la gesta de los Chigrinskiy, Milevskiy y Aliev, que fueron subcampeones en 2006. O quizás es el turno de Bielorrusia, que estará por segunda vez consecutiva en el Europeo sub 21, y que quiere clasificarse por primera vez en su historia para las semifinales, hazaña que ni los hermanos Hleb ni la generación de Kislyak consiguieron. O, sino, ¿por qué no puede ser el turno de Dinamarca, intentando emular el buen papel del último anfitrión, Suecia? ¿Por qué no podemos descubrir a algún buen jugador que acompañe a los Boilesen, Zanka, Eriksen o Billie Nielsen, pero menos conocido que éstos últimos?

Porque a los jugadores ingleses y españoles muchos ya los conocemos y a varios de las otras selecciones también. A los que no hayan visto a jugadores como Eriksen (Dinamarca), Sigurdsson (Islandia), Suchy (R.Checa), Yarmolenko (Ucrania), Shaqiri (Suiza) o Nekhaychik (Bielorrusia), ésta es una buena oportunidad para verles. Pero también a sus equipos, formados por otros buenos jugadores que han colaborado en la eliminación de selecciones potentes como Alemania, Francia, Holanda, Suecia o Italia. Porque este Europeo sub 21 va a ser un gran escaparate para muchos de estos jugadores, menos conocidos, más difíciles de ver en los países en los que se juegan las grandes ligas. No vamos a poder verles a todos, pero el Europeo sub 21 no deja de ser una gran oportunidad para verles a muchos. No van a haber selecciones tan potentes como en 2009, ni jugadores tan conocidos. Pero la calidad y la igualdad también van a estar presentes en este Europeo de Dinamarca que empieza este sábado.

1 comentario: